25 enero, 2021

Marcos Bazán, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Anahí Benítez

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que Anahí Benitez fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017, fue condenado este martes a prisión perpetua por el femicidio de la adolescente de 16 años cometido en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, que la semana pasada ya había anunciado su veredicto condenatorio en un fallo unánime, dio a conocer durante esta jornada la sentencia en la que condenó a Bazán (37) a la pena máxima del Código Penal y por tres delitos, con distintos grados de participación.

El fallo consideró a Bazán como “coautor” de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” (femicidio), y como “partícipe necesario” de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

En la misma parte resolutiva, los jueces Elisa López MoyanoRoberto Conti y Roberto Lugones, ordenaron extraer testimonio para que se investigue por posible falso testimonio a seis testigos de la causa: Elías Domínguez, por entonces novio de la víctima; dos amigos de Anahí y tres de Bazán.

La presidenta del TOC 7, la jueza López Moyano, anunció que los fundamentos de la sentencia tienen 377 páginas, y por ello solo se leyó la parte resolutiva.

Con esta condena a perpetua, Bazán, que está preso desde 2017, deberá cumplir 35 años en prisión y recién podrá pedir la libertad condicional en 2052, cuando tenga 69 años.

Tal como sucedió desde que el juicio se reanudó tras un parate de 57 días por la pandemia del coronavirus, en la audiencia sólo estuvieron presentes los jueces, las partes y la madre de Anahí, Silvia Pérez, y en paralelo se trasmitió por videoconferencia a través de la plataforma Teams.

A diferencia de los alegatos y el día de la lectura del veredicto, en esta oportunidad, no se vio a Bazán desde su lugar de detención, la Unidad 9 de La Plata.