29 marzo, 2024

Bahía Blanca: excarcelaron a un hombre que asesinó al presunto abusador de su hija

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Un hombre que había sido detenido en octubre del año pasado por el crimen de un conocido suyo, a quien acusaba de haber abusado sexualmente de su hija de 5 años en Bahía Blanca, fue excarcelado este jueves por decisión de una jueza que consideró que el homicidio lo cometió “bajo un estado de emoción violenta”.

La decisión fue adoptada por la jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, quien tiene a su cargo la investigación por el crimen de Dagoberto López, asesinado el 20 de octubre del 2019.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en Resero al 300 del barrio Avellaneda, lugar en el que el imputado -cuyos datos se mantienen en reserva- asesinó a puñaladas a López porque supuestamente había abusado sexualmente de su hija de 5 años.

La razón de esa decisión se habría producido unos días antes, cuando la pequeña se habría quebrado mientras era bañada por su madre y le habría contado que López había abusado de ella cuando la familia vivía en un departamento que alquilaba, detrás de su propiedad.

Según la investigación, tras el apuñalamiento, el hombre se dirigió a una comisaría de Bahía Blanca donde entregó un cuchillo y un buzo con manchas de sangre y confesó a los policía que había matado a un hombre.

Ante esa situación, los policías se dirigieron al domicilio, donde hallaron el cadáver de López, quien era un conocido de la familia del acusado.

Como la confesión ante la policía no tiene validez legal, el hombre fue indagado luego por el fiscal de Homicidios, Jorge Viego, ante quien prefirió no declarar, por lo que quedó detenido.

Días después, familiares del acusado marcharon por la ciudad reclamando su libertad porque consideraban que el atacante, que trabaja en blanco en una empresa hace más de 5 años, había actuado de forma violenta luego de escuchar el relato de lo que le había sucedido a su hija.

El pasado miércoles, el imputado pidió declarar ante el fiscal y -según las fuentes- brindó importantes elementos para el expediente.

“Fue así que la defensa del hombre pidió la excarcelación por entender que habría sufrido una disminución en su capacidad de reflexión y no pudo contener sus frenos inhibitorios a partir del fuerte impacto emocional que le provocó la noticia sobre el abuso de la criatura”, expresó una fuente judicial.

Desde la Fiscalía General se indicó que el hombre recuperó la libertad este miércoles, al considerar que actuó bajo un estado de emoción violenta.

Para excarcelarlo, la jueza Calcinelli tuvo también en cuenta que el imputado no cuenta con otros antecedentes, se presentó en forma espontánea y que colaboró con la investigación.