28 enero, 2021

Denunció 12 veces a su ex por violencia de género, pero fue condenada mentirosa

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Melina Cruz, la mujer que denunció 12 veces a su expareja por violencia de género, fue condenada por el Juzgado Correccional N°3 de la ciudad de La Plata a dos años de prisión por impedir el contacto de ese hombre con la hija que ambos tienen en común, una nena de siete años.

Aunque la mujer de 30 años no irá presa, en el mismo fallo la jueza María Victoria Labombarda ordenó que realice un tratamiento psicológico y psiquiátrico mientras dure el proceso de revinculación familiar entre Lucas Grippo, su exmarido, y su hija.

Grippo junto a su abogado, tras la sentencia contra su exmujer. (Foto. gentileza El Día).
Grippo junto a su abogado, tras la sentencia contra su exmujer. (Foto. gentileza El Día).

De acuerdo a la sentencia que fue difundida por diario El Día fue Cruz quien impidió que su hija pudiera vincularse con su papá a pesar de que así lo había establecido un tribunal de familia. La resolución judicial se sumó a una serie de idas y vueltas que empezaron en el momento en el que la mujer y Grippo se separaron hace ya casi 10 años.

La situación se agravó a mediados de 2019. La mujer denunció que Grippo la interceptó en la calle y le cortó el cuello con una trincheta. Por ese ataque el hombre estuvo 59 días preso, tras lo cual fue liberado por falta de mérito aunque seguía procesado en la causa.

El giro en la investigación se dio meses después cuando el Juzgado Correccional N°2 absolvió a Grippo y ordenó, en cambio, investigar a la denunciante y a un familiar que había declarado a su favor.

El fallo que condenó a Cruz. (Foto: gentileza CyP Noticias).
El fallo que condenó a Cruz. (Foto: gentileza CyP Noticias).

Ese juicio sigue pendiente, al igual que la investigación tras la denuncia de intento de femicidio. En la causa contra Cruz por impedir el contacto entre su hija y el padre fue clave la declaración de la perito de la Asesoría Pericial Verónica Silva Acevedo, quien sostuvo que la mujer es “capaz de manipular cualquier situación con tal de salir favorecida”.

Acevedo señaló que Cruz era capaz de haberse “autolesionado para obstruir de ese modo la revinculación” de Grippo con la nena.

Sin embargo, poco a poco se fueron cayendo las pruebas y se comprobó que Melina había mentido. De hecho, también se abrió una investigación por falsa denuncia. Nunca pudo comprobarse la existencia de golpes o maltratos. El informe psicológico fue determinante para que la Justicia falle en contra de la joven.

La justicia ordenó esta mañana también que la joven inicie un tratamiento psicológico de acuerdo a lo manifestado por todos los profesionales.

Lucas Grippo habló  luego de que la justicia condenara a su ex pareja a dos años de prisión.

“Fue inesperado. No esperábamos que fuera tan contundente. Sirve para entender que los hombres también pueden sufrir violencia. Las falsas denuncias cada vez son más. Hay que combatir la violencia tanto de los hombres como de las mujeres”, dijo Lucas Grippo

Grippo indicó que este fallo sentará un precedente. Además, recordó que Melina Cruz será investigada en más causas por falsa denuncia y falsificación de instrumento privado.