28 marzo, 2024

Vicentin rechazó la expropiación y asegura que hay alternativas público-privadas superadoras

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Tras el encuentro entre el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli y el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, la compañía de granos emitió un comunicado en el que rechazó la expropiación y aseguró que hay otras alternativas público-privadas superadoras.

“La compañía informa que en ocasión de la reunión celebrada en la residencia presidencial de Olivos, el Presidente de la República Dr. Alberto Fernández, nos manifestó su determinación de salvar a la compañía, objetivo con el cual naturalmente coincidimos, no estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación que el Presidente considera como el adecuado para ese fin”, manifestó la compañía.

Y agrego: “Entendemos que existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades han manifestado su disposición para analizarlas. Nuestra prioridad sigue siendo proteger a nuestra compañía y a nuestra gente, garantizar las fuentes de trabajo y preservar el legado de una empresa nacional que es orgullo del interior del país”

La palabra de la empresa llega luego de que el presidente Alberto Fernández recibiera esta tarde a su CEO Sergio Nardelli para analizar la situación de la cerealera en riesgo de quiebra.

“Se abrió una instancia de diálogo productivo, muy franca, y con las expectativas de que este canal siga fortalecido para abordar un tema tan importante como es Vicentin, que para el sector agroalimentario argentino es una de las referencias importantes”, indicó al término del encuentro el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Además del mandatario santafesino participaron del encuentro con Nardelli, que encabezó el jefe de Estado, el ministro de Producción, Matías Kulfas; su par de Agricultura, Luis Basterra, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Perotti sostuvo que tanto su provincia como la Argentina “en general” son “jugadores internacionales de mucho peso en lo que es la elaboración de alimentos y transformación de materia prima”.

Asimismo, reseñó que el Presidente fue “muy claro” en su objetivo de “rescate de la empresa”, aunque aclaró que del “diálogo” surgió que “si aparecen alternativas superadoras, está dispuesto a escucharlas”.

Cabe recordar que Alberto Fernández anunció esta semana la intervención de la compañía, que afronta una deuda certificada de casi 100 mil millones de pesos, y la posible expropiación de la firma, que debería ser tratada por el Congreso Nacional.

En tanto, el gobernador santafesino adelantó además que el viernes los integrantes de la empresa se reunirán con Gabriel Delgado, el interventor designado por el Poder Ejecutivo, y con directivos de YPF para “analizar algunas de estas alternativas”.

El último lunes, el Presidente había anunciado la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.

Un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores.

En tanto hoy el subinterventor, Luciano Zarich, ingresó a la sede administrativa de la empresa, en la localidad santafesina de Avellaneda, junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de la firma con el propósito de concretar la intervención de la empresa.

Según trascendió, las intenciones de la firma, ya intervenida, apuntan a conformar un consorcio de administración de Vicentin que los dueños también puedan integrar, junto con YPF. En tanto, el viernes seguirán las reuniones entre la empresa y el Gobierno.