28 marzo, 2024

Terremoto en México: se registró un sismo de 7.5 grados de magnitud, con epicentro en Oaxaca que se sintió fuerte en la CDMX

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró esta mañana en todo el territorio mexicano, provocando temor y evacuación de edificios en las principales ciudades del país. El movimiento telúrico tuvo epicentro en el estado de Oaxaca a las 10:29 am, hora local. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional.

De acuerdo al Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas se han registardo 303 réplicas , siendo de 4.6 el de mayor magnitud.Gente reacciona después de un terremoto en la Ciudad de México. 23 de junio de 2020. REUTERS/Tomás BravoGente reacciona después de un terremoto en la Ciudad de México. 23 de junio de 2020. REUTERS/Tomás Bravo

Además, de manera preventiva, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un alerta por posible tsunami.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter: “Sismo magnitud 7.1. Se activan protocolos. Información en un minutos”. Reportes aseguran que la duración del movimiento fue de aproximadamente un minuto.

A man removes debris from a building damaged during a quake, in Oaxaca, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Jorge Luis PlataA man removes debris from a building damaged during a quake, in Oaxaca, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Jorge Luis Plata

Fuentes oficiales confirmaron la presencia de la jefa de Gobierno en el C5, minutos después de hacerse registrado el sismo, y se llevaron a cabo revisiones de seguridad por aire y por tierra.

El fuerte sismo se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos y Tabasco.People react during an earthquake in Mexico City, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Tomas BravoPeople react during an earthquake in Mexico City, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Tomas Bravo

David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que hasta el momento no se reportan daños en infraestructuras prioritarias, como hidroeléctricas ni instalaciones de petróleos. 

Según la evaluación preliminar en la capital mexicana, no se reportan daños graves, solo algunos derrumbes de bardas en la colonia Roma y desprendimientos en fachadas de edicificios del Centro Histórico, según informó Sheinbaum.

“Estamos en el Centro de Mando del C5 con todo el equipo, diversos secretarios, que están aquí reportando de cada una de sus áreas y sus responsabilidades, en contacto con los 16 alcaldes y alcaldesas. 

Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente hubo unas caídas de bardas y fachadas; siguen sobrevolando dos de los cuatro Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar y vamos a seguir informando. Fue un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca”, indicó la jefa de Gobierno.  

En la capital, la alerta sísmica sonó alrededor de 60 segundos antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus. A damaged building is seen after an earthquake in Mexico City, Mexico June 23,2020. REUTERS/ Carlos JassoA damaged building is seen after an earthquake in Mexico City, Mexico June 23,2020. REUTERS/ Carlos Jasso

“Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores y se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese”, dijo a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle. 

El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que por la pandemia están acostumbrados ya a trabajar en casa.

“Estábamos trabajando en pijama, terminando de desayunar y pues tuvimos que salir así”, dijo por su parte Sonia Flores Cano, de 29 años.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, luego del fuerte sismo que se registró esta mañana en Oaxaca.Médicos evacúan a enfermos este martes de un hospital de Ciudad de México.  EFE/Sáshenka Gutiérrez
Médicos evacúan a enfermos este martes de un hospital de Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Me está reportado que es un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, el epicentro en Oaxaca, a 23 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca, tenemos comunicación con otros estados”, mencionó el mandatario en un video que compartió en redes sociales.

Protección Civil del estado de Veracruz informó que se tuvo percepción del terremoto en todo el estado y se reportan evacuaciones precautorias en algunos inmuebles oficiales y particulares en varios puntos del estado, se realiza el monitoreo correspondiente al respecto.

Los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil realizan los recorridos en sus zonas y las verificaciones con los municipios para descartar afectaciones. Al momento no se registran personas lesionadas ni afectaciones en el estado. 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”. 

“Hasta este momento hay daños menores y algunas afectaciones estructurales en el Hospital Covid de Huatulco por lo que será evacuado”, mientras que en la zona del epicentro, en las Crucecitas, hubo un derrumbe por lo que una persona falleció y otra está herida.

Aunque el mandatario estatal aseguró que en la capital del estado no se reportan daños o derrumbes, algunas fotografías que circulan en redes sociales muestran la caída de algunas fachadas y muros en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Hasta el momento hay confirmadas dos personas muertas y 26 lesionadas por el sismo. 

Una refinería de Salina Cruz, donde además de algunos daños en las estructuras, se registró una explosión de uno de sus reactores, causando un incendio tras el sismo.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” se incendió debido al movimiento que elevó su temperatura. Pemex informó que el disparo en los turbo generadores y caldera provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que después de realizar una revisión en las instalaciones, se descartaron daños.The wall of a house damaged during a quake is seen in Oaxaca, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Jorge Luis PlataThe wall of a house damaged during a quake is seen in Oaxaca, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Jorge Luis Plata

Tras la explosión, la refinería de Salina Cruz salió de operación y se activaron los protocolos de seguridad.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que se activó el protocolo de emergencia para revisión de la infraestructura de la empresa y posteriormente se informará de su status.Patients and medical staff are seen outside a hospital after an earthquake in Mexico City, Mexico June 23,2020. REUTERS/ Carlos JassoPatients and medical staff are seen outside a hospital after an earthquake in Mexico City, Mexico June 23,2020. REUTERS/ Carlos Jasso

Además también se reportan cortes al suministro eléctrico, intermitencia en el servicio de telefonía fija y celular.

Murat recordó a la ciudadanía que debe revisar sus casas y evaluar que no tengan daño estructurales. Detalló que en caso de que así sea, la población pueden llamar al 911 y se mandará a especialistas.

Debido al terremoto ocurrido esta mañana, un elevador cayó y hay personas atrapadas hasta el momento en Tlatelolco en la Ciudad de México. 

La Cuenta Oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en Twitter informó el hecho y publicó un video donde se ve a los oficiales trabajando en el rescate.

El incidente se registró en la calle Fray Juan de Torquemada en un edificio departamental.

En otro hecho, los Bomberos de la CDMX rescataron a un masculino que se encontraba atrapado en el interior de otro elevador en Avenida División del Norte y Nicolás San Juan, colonia Del Valle Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc, también en la capital del país. 

Una vecina de la colonia Nueva Santa María, al norte de la ciudad, dijo Infobae México que escuchó la alerta sísmica aún acostada en su cama, por lo que salió deprisa y en la calle se encontró con muchas personas, quienes en medio de la premura y alarma olvidaron la sana distancia y los cubrebocas.

“De repente, Dios mío, se empezó a sentir de un lado para otro, los coches estacionados se movían, las persianas en las casas se movían. Se escuchaba cómo se caían trastes o algo de vidrio. No sé cuánto duró, pero cada que pasaba más tiempo y más cosas se caían mi corazón latía”, relató.Health workers help patients outside a hospital treating people with the coronavirus disease (COVID-19), in the aftermath of a quake, in Puebla, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Imelda MedinaHealth workers help patients outside a hospital treating people with the coronavirus disease (COVID-19), in the aftermath of a quake, in Puebla, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Imelda Medina

Usuarios de redes sociales de Huatulco, en el estado de Oaxaca, reportan que el mar se alejó de la playa el aproximadamente 15 metros.

La directora de la Comisión Nacional de Aguas, Blanca Jiménez, informó que en el sistema Cutzamala se registró una fuga y en estos momentos se está evaluando.

Una de las presas que les preocupa es la de Benito Juárez, ubicada en Oaxaca, también está en revisión, indicó. PlayDr. oscar molina García explica cómo fue el desalojo en el hospital de La Raza, se escuchó una explosión al parecer por una fuga de gas.

También en los estados de Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero y Michoacán se está realizando una supervisión detallada.

Protección Civil Nacional informó que con base a los datos del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

El presidente López Obrador publicó un tercer video para informar a la población, luego del sismo de 7.5 grados que se registró este martes en Oaxaca.

López Obrador explicó que se espera que el nivel del mar suba un metro debido al terremoto en las costas del Pacifico, de acuerdo a datos de la Secretaría de Marina, sin embargo, no se espera que sea de riesgo. También confirmó la muerte de una persona en Huatulco y una más herida. PlayVideo: López Obrador.

“Todo esta en buen estado, han habido después del sismo fuerte de 7.5 , ha habido 147 réplicas de modo que nos recomiendan a todos estar pendientes atentos sin alarmar , conservando la calma, pero estar muy atentos para poder salir si estamos en las casas y departamentos en edificios en oficinas públicas , salir para que no corramos riesgos, también me informa david esto tiene que ver con la Secretaría de Marina , por el sismo va a aumentar calculan especialistas, va a aumentar el nivel del mar un metro más o menos”, indicó el mandatario. PlayLos soldados retiran los escombros de un edificio dañado en Oaxaca Video: AFP.

La presidencia de la República informó que se mantiene en constante vigilancia con las mediciones que emitan las estaciones mareográficas de la Red Mareográfica del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, así como de información complementaria por parte del personal de observadores de los Mandos Navales.

“Se continuará con el monitoreo y aviso de cualquier cambio en el nivel del mar.”, dice el texto. 

También emitió recomendaciones por la variantes en la marea que se puedan presentar en el océano Pacífico.

“En virtud de que la marea para el Pacifico Mexicano se encuentra en este momento en bajamar y considerando que para estas fechas las mareas en decremento, se continúa exhortando la recomendación de mantener a la población alejada de las playas debido a corrientes fuertes. Continuar con las precauciones en las entradas de los puertos para las embarcaciones. Permanecer pendiente de la información emitida por las autoridades de protección civil de su localidad”, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Marina, UNAM, Sistema Sismológico Nacional , entre otras autoridades.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa informó a través de un video difundido a través de sus redes sociales, que hasta el momento no se reportan daños pero dijo que se revisará todo el territorio sobre todo en la zona de la Mixteca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se restableció el suministro eléctrico al 93% de los usuarios afectados por el sismo de esta mañana en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz,Patients are seen outside a hospital treating people with the coronavirus disease (COVID-19), in the aftermath of a quake, in Puebla, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Imelda MedinaPatients are seen outside a hospital treating people with the coronavirus disease (COVID-19), in the aftermath of a quake, in Puebla, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Imelda Medina

Tras registrarse el movimiento telúrico, la CFE activó de manera inmediata sus protocolos de emergencia e inició la revisión de la infraestructura eléctrica y el restablecimiento del servicio de electricidad, priorizando los servicios esenciales y de salud.

Con corte a las 13:30 horas, la CFE restableció el servicio de electricidad a un millón 819 mil 342 de un total de un millón 952 mil 659 usuarios afectados. Los trabajos se realizan con estricto apego a las normas de seguridad para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la sociedad. 

Exhorta a la población mantenerse alejada de postes, cableado y transformadores dañados para evitar accidentes, y pone a su disposición el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo para atender en breve los reportes de su servicio eléctrico local.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado reportó daños leves en hospitales de 10 ciudades de Oaxaca.

“Fisuras, levantamiento de piso, desprendimiento de losetas y daños leves se registraron en las clínicas de Río Grande, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Tuxtepec, Huajuapan de León, Ixtepec, Juchitán, Unión Hidalgo y Oaxaca, La atención médica sigue”, informó el redes sociales.A woman walks by debris from a building damaged during a quake, in Oaxaca, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Jorge Luis PlataA woman walks by debris from a building damaged during a quake, in Oaxaca, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Jorge Luis Plata

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ya levantó la alerta de tsunami en el océano Pacífico por el sismo registrado hoy en México.

La NOAA había emitido una alerta, advirtiendo de posibles olas de entre uno y tres metros, luego del temblor de magnitud 7.5 ocurrido en el estado mexicano de Oaxaca. La alerta también incluía a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas reportan al menos cuatro muertos, 30 lesionados y numerosos daños materiales, principalmente en Oaxaca, epicentro del temblor.