28 marzo, 2024

Martín Guzmán, sobre la nueva propuesta de canje de la deuda: “La pelota está del lado de los acreedores”

CIUDAD DE BUENOS AIRTES (Compacto Político). El ministro de Economía Martín Guzmán se refirió este lunes por la tarde a la nueva propuesta de canje de deuda que se presentó hoy ante la Securities Exchange Commission (SEC), la autoridad de títulos valores de los Estados Unidos y en ese contexto, remarcó: “Argentina tiene una deuda insostenible. Hay un límite al que podemos llegar, este es el límite para cuidar a la Argentina y mantener una relación sostenible con los acreedores”.

En declaraciones a Telefe, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el período anterior a la nueva oferta fue de negociaciones arduas. En ese sentido, dijo que las demandas de los acreedores eran imposibles de sostener, aunque reconoció que las partes se fueron acercando y destacó que con un grupo ya se logró un acuerdo.

“Argentina quiere tener una integración sana en la economía internacional, incluyendo los aspectos financieros. Y para que Argentina pueda tomar crédito debe estar en una situación en donde se puede sostener. La confianza ha sido muy dañada y reconstruirla requiere demostrar manejos macroeconómicos consistentes, un país que se va ordenando”, aseguró.

 Esta es la última oferta, el proceso de negociación ha sido duro, y se ha convertido en un baño de realidad para los acreedores sobre la situación real en que estaba la Argentina

Reveló que el país ha “definido un umbral de participación mínima: si menos de la mitad no acepta la oferta, queda caduca. Para que podamos avanzar tiene que entrar al menos la mitad”.

“La pelota está del lado de los acreedores, hemos mostrado un fuerte interés de la Argentina por llegar a un acuerdo”, aseguró.

Y añadió: “Esta es la última oferta, el proceso de negociación ha sido duro, y se ha convertido en un baño de realidad para los acreedores sobre la situación real en que estaba la Argentina”.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

Cabe recordar que el Gobierno Nacional presentó el domingo su nueva propuesta de canje, una enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera. Además extendió el plazo de adhesión hasta las 17 (hora de Nueva York), del próximo 4 de agosto, según se informó oficialmente desde el Palacio de Hacienda.

En otro orden, Guzmán señaló que el Gobierno va a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las personas, trabajadores y empresas en medio de una profunda crisis macroeconómica.

Para dar cuenta de dicha situación recordó que el actual Gobierno asumió con una crisis en marcha y recordó que durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri hubo un momento en que la tasa de interés del Banco Central llegó a superar el 80 por ciento por lo que ninguna pyme puede producir cuando el costo de refinanciarse está en esos valores. “Ese proceso lo empezamos a revertir y nos agarró la pandemia”, aseguró.

En otro tramo de la entrevista, el ministro sostuvo que se está trabajando en el Presupuesto 2021 y detalló que el dato del déficit fiscal de la Argentina “va a estar recién para el 15 de septiembre”.

Por último, el funcionario se refirió a la presión tributaria que tiene la Argentina y que agudiza la crisis de miles de empresas en el país y aseguró: “Hoy la estructura tributaria es compleja cuando debe ser simple”.

Según el funcionario, va a haber un debate en el que el Gobierno va a involucrar a la sociedad en su conjunto para debatir modificaciones a la matriz tributaria.