28 marzo, 2024

Banderazos de protesta en todo el país en defensa de la Constitución y para reclamar respeto a las instituciones

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Productores agropecuarios de diferentes puntos del país adhirieron al “Banderazo” que se realizó esta tarde en del “Día de la Independencia”. Los integrantes del movimiento de productores autoconvocados “Campo + Ciudad” afirmaron que la marcha se organizó “por la libertad, la Justicia, y el bienestar de los argentinos”, y que se realizó en más de 70 localidades, incluyendo movilizaciones de apoyo en diversas ciudades del exterior.La protesta se sintió con fuerza en todo el paísLa protesta se sintió con fuerza en todo el país

La manifestaciones registraron dos puntos de convocatoria importantes en el Obelisco, en el centro porteño, y frente a la Quinta presidencial de Olivos, donde bajo la consigna de “Banderazo por la libertad” se escucharon voces de protesta contra el gobierno del presidente Alberto Fernández. Las personas que se congregaron en el Obelisco más tarde se dirigieron a la Plaza de Mayo. También se registraron fuertes cacerolazos en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.infobae-image

Asimismo, los organizadores manifestaron: “Nos solidarizamos con los comerciantes que se están fundiendo, mientras el presidente se empeña en una cuarentena insostenible, con los productores que sufren violencia ante la inacción de las autoridades, y con los jubilados que, tras una vida de aportes, ven sus ingresos recortados por decreto.”

Y agregaron: “Pero, sobre todo, marchamos por los jóvenes y los niños, por su futuro, por el destino de un país que tiene todo para ser grande, si logra cortar las cadenas que lo amarran a una dirigencia autoritaria y corrupta”.

Uno de los lugares donde la protesta se sintió fuerte fue nuevamente la ciudad santafesina de Avellaneda, donde está radicada la empresa Vicentin, y donde los organizadores convocaron a la comunidad a manifestar su rechazo al avance del gobierno nacional sobre la propiedad privada. En la zona norte de Santa Fe se produjo un fuerte operativo policial de control de circulación de las personas con motivo del coronavirus, a cargo del ministerio de Seguridad provincial, que los manifestantes consideraron como un intento de entorpecer el normal desarrollo de la manifestación.(Franco Fafasuli)(Franco Fafasuli)

Los organizadores de la convocatoria informaron que la misma había sido convocada con las mismas precauciones que en la del pasado 20 de junio en cuanto a la pandemia de coronavirus. Pidieron a todos los asistentes que utilizaran barbijo, que respetaran el distanciamiento social entre personas, sin descender de sus vehículos allí donde fuera posible y preservando a las personas que integran la población de riesgo.

Adhesión

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, los productores autoconvocados del noroeste provincial se sumaron a la marcha, que tuvo su epicentro en la ciudad de Pergamino.

En un comunicado, manifestaron la preocupación por el aumento de la inseguridad rural que está afectando a todo el país. Frente a esta situación, reclamaron un pronunciamiento sobre la misma a las autoridades nacionales y provinciales, y a la dirigencia que conforma la Mesa de Enlace que profundice el reclamo para encontrar una rápida solución.

El Estado es responsable de proteger a toda la sociedad y en un contexto donde para circular debes requerir todo tipo de permisos es llamativo, que los delincuente se muevan con tanta comodidad”, dijeron. PlayMarcha 9J – Rosario

Mensajes por el “Día de la Independencia”

Los integrantes del Comité de Unidad y Acción de la Sociedad Rural Argentina, emitieron un documento que fue firmado por referentes del espacio y ex presidentes de la entidad, como Horacio Gutiérrez, Eduardo de Zavalía, Enrique Crotto, Luciano Miguens y Hugo Biolcati.

En el mismo reafirmaron “la férrea posición en defensa del derecho a la libertad, a la propiedad privada y a la independencia de la justicia hasta sus últimas consecuencias, que compartimos con las entidades que conforman la Comisión de Enlace y con el sector empresario en general, aunque manteniéndonos siempre ajenos a todo enfrentamiento partidario. Nos solidarizamos, por lo tanto, con los ciudadanos que han salido valientemente a defender los mencionados derechos y garantías”.

En otro pasaje del documento, se hizo mención a la actual emergencia sanitaria por el coronavirus. Al respecto, dijeron: “Es difícil el momento que estamos viviendo, con sus tristes secuelas de enfermedad y muerte, que sin duda, nos afligen y se encuentran hoy en manos de Dios. Pero también esta pandemia que nos ha tocado transitar está acarreando y va a acarrear durísimas consecuencias económicas a nuestra población que sí está en nuestras manos mitigar”.Protesta en el Monumento a Güemes, en la ciudad de Salta.Protesta en el Monumento a Güemes, en la ciudad de Salta.

Los integrantes de uno de los sectores de la Rural, exhortaron al gobierno nacional, a la oposición y a la sociedad en su conjunto, “a deponer posiciones antagónicas y a buscar soluciones de consenso que nos permitan, lo más rápido posible, lograr un fuerte aumento de la producción, dándole garantías a la inversión y a la innovación, multiplicando las exportaciones, creando nuevas empresas y empleo formal para la mayor cantidad posible de argentinos, única manera de superar la pobreza y la indigencia”.

Por su parte, los dirigentes y productores de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recordaron “a todos los hombres y mujeres que con su esfuerzo, ideales y luchas han forjado la identidad de este país, sus estructuras y su organización social y política. Este aniversario de la Independencia nos encuentra por primera vez en medio de una pandemia sin antecedentes y a la luz de las dificultades que atraviesa nuestro mundo, debemos asumir que nos compete a nosotros, ciudadanos de este país, ser responsables por el bien común de nuestra patria”.

Y por último, dijeron: “Reconociendo siempre que la diversidad de opiniones, visiones y propuestas es una riqueza para todos, como sociedad, exhortamos al trato respetuoso de unos hacia otros y a la escucha activa de las propuestas de los demás, como así también al Gobierno a entregar mayor certidumbre sobre acciones políticas y económicas futuras”.