29 marzo, 2024

Sergio Massa convocó a los presidentes de los bloques opositores a una reunión con Alberto Fernández

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Luego de una seguidilla de días marcados por la tensión entre oficialismo y oposición, el presiente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para hoy, a las 17, a los presidentes de los bloques para llevar a cabo un encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández. El objetivo es tratar cinco temas puntuales, además de bajar el nivel de confrontación y descomprimir el clima espeso que se generó en el vínculo político con los diferentes sectores del arco opositor.

Es la tercera señal que el Jefe de Estado da en los últimos días. Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) y les pidió dejar de lado la grieta. Además, en la celebración del 9 Julio nombró a Horacio Rodríguez Larreta como “un amigo” y advirtió que quería terminar con los “odiadores seriales”.

Mañana, finalmente, intentará descontracturar el vinculo legislativo con el fin de limpiar el escenario para empezar a debatir puntos esenciales que tiene el Gobierno en agenda para la discusión post pandemia.

En lo que respecta a la reunión específica, los 5 temas que se tratarán son: 1. Evaluación cuarentena y situación sanitaria 2. Ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso 3. Moratoria para todos los sectores afectados 4. Deuda soberana bajo legislación local. Mismo tratamiento que la Ley New York 5. Diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia.

El encuentro será por videoconferencia. Además de Massa, también estará el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. La mayoría de los presidentes de bloques opositores ya confirmaron su presencia, aunque algunos todavía no terminaron de hacerlo, como Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).La reunión fue organizada por Sergio Massa La reunión fue organizada por Sergio Massa

Los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio están reunidos para tomar una decisión en conjunto sobre asistir o no a la convocatoria. En las última semana el contrapunto con la oposición fue subiendo de tono. El comunicado por el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, generó malestar en la Quinta de Olivos y también en el interior del armado opositor. Esa exposición llevó al Presidente a decir que el comunicado fue “canallesco” y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a resaltar que desde la oposición estaban “diciendo que nuestro espacio político manda a matar gente”.

El punto de ebullición llegó el jueves cuando miles de personas salieron a la calle para manifestarse en defensa de la Justicia y la propiedad privada, además de quejarse por la extensión de la cuarentena y la situación económica que atraviesa el país luego de más de cien días de cuarentena. En el Gobierno consideraron que detrás de esa movida estuvo Juntos por el Cambio, por lo que ven solapada la intención de esmerilar al gobierno nacional.Alberto Fernández encabezará mañana la teleconferencia desde la Quinta de Olivos  (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)Alberto Fernández encabezará mañana la teleconferencia desde la Quinta de Olivos (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Fuentes del Frente de Todos le confirmaron a Infobae que algunos de los presidentes de bloque ya confirmaron su asistencia. Estarán Cristian Ritondo (PRO), Carlos Gutiérrez y Eduardo “Bali” Bucca (Bloque Federal), José Luis Ramón y Ricardo Wellbach (Bloque Unidad y Equidad Federal), Romina Del Plá (Frente de Izquierda) y la diputada del Movimiento Popular Neuquino Liliana Sapag. En esta oportunidad no estarán presentes los senadores.

Massa fue el encargado de gestionar las invitaciones y adelantar cuál será el temario en la reunión virtual. Tanto Fernández como Massa trabajan en una agenda que corra del foco la grieta y que le permita al Gobierno concentrarse en la ampliación del Presupuesto nacional y la moratoria para todos los sectores que fueron afectados durante la pandemia.