29 marzo, 2024

Mataron de un disparo en la cabeza a Eduardo Trasante, ex concejal y padre de una de las víctimas del triple crimen de Rosario

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ex concejal rosarino Eduardo Trasante, padre de una de las víctimas del triple crimen cometido en Rosario en el Año Nuevo de 2012, fue asesinado este martes por la tarde de un disparo en la cabeza en la zona sur de la ciudad de Rosario, informaron fuentes oficiales.

Según indicaron las fuentes consultadas, a Trasante, quien había renunciado el año pasado al partido Ciudad Futura, lo asesinaron frente a su familia en su domicilio ubicado en la calle San Nicolás al 3600. Interviene en el hecho el fiscal Patricio Saldutti, de Homicidios Dolosos.

De acuerdo a las primeras informaciones, el ex concejal fue atacado por dos personas que tocaron la puerta, la mujer atendió y la obligaron a llevarlos a donde estaba el pastor, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza delante de su familia.

Según detallaron fuentes judiciales, los primeros indicios y testimonios aportados a la investigación dan cuenta de que dos hombres no identificados arribaron al domicilio del ex concejal, tocaron timbre y la mujer de la víctima abrió la puerta, en momentos en que fue empujada por los intrusos y fue llevada hacia el fondo de la vivienda donde encontraron a la víctima y le efectuaron dos disparos de arma de fuego, uno en su mano derecha y otro en zona del cráneo, que le produjeron la muerte en el lugar.

Además, se solicitó que se envíe el cuerpo al Instituto Médico Legal para la realización de autopsia. Se le indicó a la brigada de Agencia de Investigación Criminal y al gabinete criminalístico que comiencen a recolectar material fílmico de cámaras de seguridad por la zona, que realice el relevamiento de la escena del hecho y que tome de testimonios y medidas libradas por el fiscal interviniente. En tanto, se secuestró una vaina calibre 9 milímetros.

Según publicó el diario local La Capital, Trasante era el padre de Jeremías, una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno, asesinado el 1º de enero de 2012. Eduardo en ese momento activó la búsqueda de justicia por su hijo.

Dos años después, el 3 de febrero de 2014, fue asesinado su otro hijo, Jairo Natanel, quien fue muerto de un balazo en el abdomen, en la esquina de Zeballos y Dorrego. Iba en una moto conducida por Walter Riesco. Los dos salían del boliche Chiringo, en Dorrego 1049, junto con amigos. Adentro, habían tenido un encontronazo con otro grupo de chicos, que se prolongó a las piñas en la puerta del local. Cuando todo terminó, Jairo se subió a su moto para volver a su casa. A tres cuadras, le dispararon desde una camioneta.infobae-image

En 2017 Trasante fue elegido como concejal tras haber encabezado la lista de candidatos de Ciudad Futura. Cerró el debate previo a las elecciones provinciales mostrando el arma con la que había sido asesinado su hijo Jeremías en el triple de crimen de Villa Moreno.

Asumió su banca en diciembre de ese año. Y un año después, en 2018, renunció al escaño tras una denuncia de acoso.

Por otro lado, ayer se publicó el primer informe anual sobre estadísticas de violencia. De este modo, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe a cargo de Marcelo Saín contó 189 homicidios en los seis primeros meses del año para todo su territorio. La cifra, según el informe al que Infobae accedió de manera completa, supera al año anterior en el mismo período por 22 casos, pero es inferior a los años 2014 a 2016, con marcas que superaban las 220 muertes, los años del auge de Los Monos. Entre julio de 2019 y junio de 2020, el número anual marcó un total de 363 casos.

El informe también señala que en dos terceras partes de los homicidios que tuvieron lugar en la provincia se emplearon armas de fuego. Dos de cada diez casos fueron cometidos a puñaladas. De esas 189 víctimas, 28 fueron mujeres: en 13 de estos casos, casi la mitad, se detectaron elementos de violencia de género. Las estadísticas para 2020, por su parte, no marcan casos de personas trans.

La muerte en Santa Fe también es joven: casi un 60% de los casos tienen como víctimas a individuos de entre 15 y 29 años. La muerte también es pública, con dos de cada tres casos que ocurren en la calle. Las fuerzas de seguridad mantienen sus estadísticas, con cuatro muertos a su cargo en el primer semestre de 2020, el mismo número que 2019.