29 marzo, 2024

El Gobierno analizó y ratificó la implementación del ATP 4

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El gabinete económico que coordina el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió este lunes a la mañana en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada donde trabajaron sobre los instrumentos de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en esta nueva etapa de recuperación.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas, y Claudio Moroni, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Se definió la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP- que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado para los haberes correspondientes al mes de julio, que incluirá a los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país, tomando en cuenta su localización geográfica (zonas ASPO y DISPO).

En este marco, se discutieron opciones vinculadas al crédito blando para aquellas empresas que han podido reiniciar su actividad pero que aún no han logrado recuperar sus niveles reales de facturación.

Según los datos recabados del Programa ATP, el 93,4% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado. Solo un mínimo porcentaje de las firmas – 0,1% -. poseen más de 800 trabajadores en su plantilla, lo que implica el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Asimismo, durante la reunión se remarcó la importancia del tratamiento de la ley de ampliación de la moratoria, entendiendo que esta herramienta es fundamental para que las empresas y los comerciantes puedan continuar su producción. El proyecto de ley extiende a todos los contribuyentes la posibilidad de regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio.

En este marco se destacó el rumbo de los créditos productivos a las Pymes que cuentan con garantía estatal como la brindada a través del FoGAr, que ya acumula un desembolso superior a los $220 mil millones y que permiten proteger el tejido productivo. En esa línea, la vigencia del crédito al 0% (que sumó 270 mil nuevos beneficiarios pre aprobados), la línea de crédito para el sector productivo (al 24%) y para cooperativas (al 18%), y la “Línea Pyme Plus”.