4 marzo, 2021

El dólar blue subió a $136, se acercó al récord y acumula un alza de 81 por ciento en lo que va de 2020

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El dólar blue, en una reducida la franja marginal, subió tres pesos, a $136 marcó una brecha de 89% respecto del oficial mayorista, mientras que la paridad bursátil contado con liquidación volvió a retroceder casi dos pesos, en la zona de los $115 por dólar.

El blue reaccionó al alza a partir del miércoles de la semana pasada, de la mano de las nuevas restricciones impuestas desde la semana pasada, cuando el BCRA autorizó a los bancos a bloquear transferencias en dólares que no puedan ser justificadas por sus clientes.Tras dos meses de movimiento “lateral”, el dólar blue recuperó el ritmo alcista y ya está cerca del récord de $138 alcanzado en mayo

El Banco Central quiere evitar “coleros digitales” y las operaciones cambiarias con moneda extranjera del tipo “puré” que pueden terminar haciendo que no se respete el límite que tienen cada uno de los argentinos para comprar de manera individual USD 200 por mes, vigente desde octubre del año pasado.

La maniobra del “puré” es aquella donde aquellos que compran sus USD 200 en bancos, hoy a $98,62 (con el recargo de 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria – PAIS), se hacen de una diferencia de unos $6.200 al revenderlos al precio informal.

“Para reforzar el cepo y controlar aún más el tipo de cambio, el BCRA comunicó una nueva restricción donde las cuentas bancarias solo pueden recibir una transferencia en dólares por mes. La segunda transferencia debe respaldarse con documentación en el corto plazo, y de lo contrario, los fondos deben volver a la cuenta de origen. Los bancos pueden exceptuar a aquellos clientes ya conocidos que operen en dólares y necesitan de su cuenta para recibir más de una transferencia en dólares por la naturaleza de su actividad”, describieron desde Portfolio Personal Inversiones.

En ese marco, el BCRA comunicó la inhabilitación para operar en cambios para cerca de 400 personas, con la aplicación de la Comunicación “A” 7072, con la que se limitó el número de transferencias en dólares que puede recibir una cuenta por mes.La restricción de la oferta impulsa al blue a nuevos máximos, en momentos en que el BCRA enfrenta dificultades para sumar reservas

En un mercado formal relativamente calmo, el dólar mayorista subió seis centavos, a $71,84, para acumular un alza de 20% en el recorrido de 2020. En la rueda interbancaria se negociaron de contado unos 178,2 millones de dólares.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, “la demanda se mostró algo más activa en la fecha y, según fuentes privadas del mercado, generó un saldo negativo por la intervención oficial”, en torno a los 20 millones de dólares.

La apuesta por el canje sostiene las valuaciones

En tanto, las acciones y los bonos argentinos defendieron sus precios este jueves, ante la esperanza de un pronto acuerdo del Gobierno con acreedores por un millonario default, tras largas negociaciones.

Sortearon así las bajas en los mercados del exterior, donde el Dow Jones restó 1,3% e interrumpió una serie de tres ruedas seguidas en alza, ante una mayor aversión al riesgo por la escalada en la tensión entre China y Estados Unidos, negativas cifras del empleo en este último país y el sostenido aumento en los casos de coronavirus.Las acciones y los bonos recuperan el terreno perdido desde marzo, pero el blue se escapa y amplía a 89% la brecha con el oficial

El número de personas que pidió beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos creció la semana pasada por primera vez en casi cuatro meses, lo que sugiere que el mercado laboral se estaría estancando en medio de un resurgimiento en los nuevos casos de COVID-19 y de una demanda deprimida.

En tanto, los contagios por coronavirus ya superan los 15 millones de personas a nivel mundial, con más de 616.276 muertos de acuerdo a un recuento de Reuters basado en datos oficiales.Fuente: Rava Online. Precios en dólares.Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en las bolsas de Nueva York terminaron dispares, aunque destacaron las alzas en papeles representativos, como YPF (+2,6%) y Grupo Galicia (+1,4%).

Los bonos de referencia en dólares ganaron un 1% en promedio, con paridades próximas a USD 45 por cada 100, no lejos de lo que podría reflejar el canje de deuda, con límite impuesto en el 4 de agosto.Fuente: Rava Online. Precios en dólares.Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

La administración del presidente Alberto Fernández podría ceder terreno a los acreedores en cuanto a aspectos legales claves para llegar a un acuerdo para reestructurar USD 65.000 millones en deuda externa, aunque no aumentará la oferta de flujo de efectivo, afirmaron dos fuentes a Reuters.

El Gobierno se encuentra en un enfrentamiento con los tenedores de bonos después de que los grupos de acreedores unieron fuerzas para rechazar esta semana la última propuesta del país y presentaron su propia contrapropuesta. El Gobierno ha dicho repetidamente que no puede ofrecer más.

“Sólo restan pulir divergencias en la ‘reasignación’ que podrían resolverse, por lo cual la agrupación de los bonistas lejos de ser una amenaza debe ser interpretada como una oportunidad”, dijo Gustavo Ber, economista titular del Estudio Ber.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron un ascenso del 1,4% en pesos, encabezados por las emisiones de más largo plazo nominadas en dólares, luego de avanzar el 1,8% en la víspera. El mercado quedó comprador y allí el comportamiento en la presente rueda.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, caía 54 unidades a 2.224 puntos básicos a las 17 horas de Buenos Aires, en la cifra más baja desde el pasado 4 de marzo.

Hay “una señal de vida”, tituló el Grupo SBS un último reporte.

El panel de acciones líderes S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que llegó escalar más de 2% y rozar por primera vez los 50.000 puntos, restó al cierre un 0,5%, a 48.408 puntos.