29 marzo, 2024

Dólar hoy: el blue llegó a operarse a $140 y anotó un nuevo récord

CIUDAD BUENOS AIRES (Compacto Político). El dólar blue, la única versión de la moneda de EEUU a la que se puede acceder de forma libre en la Argentina, tocó hoy un máximo intradiario de 140 pesos.

En los minutos finales de operaciones cedió a $139, un récord de cierre por encima de los $138 del 14 y 15 de mayo pasados. Sólo en lo que va de julio el blue aumentó un 10%, lo que es igual a 13 pesos. En el día ganó tres pesos o 2,1 por ciento.

La divisa informal, que acumula una ganancia de 85% en 2020, mantiene una brecha de 93% con el dólar oficial mayorista. El reciente ajuste de las restricciones oficiales para operar en el mercado formal y el acceso a divisas a través de activos bursátiles contrajo la oferta de un mercado muy reducido e impulsó esta cotización alternativa.

El economista Walter Morales, presidente de Wise SA, refirió que “las continuas regulaciones cambiarias vía BCRA y Comisión Nacional de Valores despertaron al blue, pero especialmente los cambios en las valuaciones de las tenencias en dólares billete que tienen los Fondos Comunes de Inversión. Antes de enfrentar una pérdida, los inversores vendieron cuotapartes y se fueron directamente al MEP, contado con liquidación y blue”.

“Esta suba sólo se va a contrarrestar con un aumento en la demanda de bienes durables y la inversión en construcción privada, algo que en el cortísimo plazo no va a ocurrir”, agregó Morales.

En tanto, el dólar mayorista conservó el suave sendero de alzas diarias de seis centavos, ahora en los $71,90, con lo que suma una ganancia de de 20,1% en 2020.La brecha entre el dólar paralelo y el mayorista alcanza el 93%, cerca del 100% que tocó en mayo

En ruedas de escaso volumen inferior a los USD 200 millones, “el dólar mayorista continúa operando alineado siempre con el valor fijado por la autoridad monetaria”, subrayó Portfolio Personal Inversiones.

“De esta manera, mantiene las correcciones diarias avaladas por el Central a través de las cuales acumuló menos de dos pesos en lo que va del mes, quedando muy por detrás del ritmo de devaluación del resto de las monedas de la región”, agregó Portfolio Personal.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó escasos USD 156,1 millonesGustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que “se anotó el registro más bajo de esta semana y el tercero de menor monto de operaciones en lo que va del mes”, en una rueda en la que el “BCRA alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, y fuentes privadas indican que habría terminado con saldo neutro por su actividad”.El precio del dólar paralelo acumula un incremento de 85% en lo que va de 2020

Un informe de AMF Economía señaló que en los últimos meses se detectó “una ampliación de la brecha y un aluvión de compradores, un beneficio tentador imposible de despreciar si se lo compara con un ingreso familiar de emergencia (IFE)”, dado que la reventa del cupo de USD 200 por mes en el mercado paralelo redunda hoy en un beneficio de más de 6.000 pesos, en la maniobra denominada “puré”.

“En los tiempos de salarios apreciados en dólares concurrían -como en el caso de 2017- concurrían al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) unos 800.000 individuos por mes, bordeando o superando en ciertos meses -agosto y diciembre de aquel año- el millón de personas ¿Cuál es la concurrencia actual? La información de mayo, las estimaciones de junio y las proyecciones para julio revelan que la cantidad de compradores prácticamente se triplicaron”, describió en su análisis AMF Economía.

Por otra parte, las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP fueron operadas a $116 y $114 respectivamente. Aunque suben un peso este viernes, mantienen un claro retroceso desde los $120 para el contado con liqui alcanzado el lunes, de la mano de mejores valuaciones en los activos.

En la semana, los dólares financieros “registraron fuertes retrocesos, en un marco de ganancias para los activos locales por las expectativas positivas respecto a la reestructuración de la deuda”, explicaron desde Research for Traders.

Las reservas internacionales del Banco Central bajaron el jueves unos USD 30 millones y se ubicaron en los 43.350 millones de dólares.