29 marzo, 2024

Córdoba pagó USD 14 millones de intereses de un bono y espera la definición de la deuda a nivel nacional

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Se aceleran los tiempos para la resolución del canje de deuda de la Nación y las provincias estiran todo lo posible los plazos y las conversaciones con sus propios acreedores que, también, miran al gobierno nacional.

Este lunes fue el turno de pagar para la provincia de Córdoba, quien a diferencia de lo que han realizado otras provincias, volvió a honrar el pago y depositó USD 13,7 millones que son del pago de intereses del bono CO26, bajo legislación local.

La estrategia del ministerio de Economía cordobés es la de hacer frente a los vencimientos de deuda de intereses y esperar una resolución de parte de la Nación para avanzar con mayor fuerza en una reestructuración total del capital de la deuda. Esto tiene que ver con que buena parte de los acreedores se repiten, los tenedores de los bonos nacionales son también acreedores de las provincias.

Ese no es el único vencimiento que tiene Córdoba ya que dentro de cuatro días, el 1 de agosto que se pasa para el 3 de agosto porque la fecha original cae, también tiene que hacer frente a otro pago. En este caso, la provincia tiene que pagar USD 16 millones por el CO27, un bono de legislación internacional y, aunque la provincia todavía no confirmó el pago, fuentes que siguen de cerca las negociaciones señalaron a Infobae que el distrito “ya comenzó a comprar los dólares” que necesita para hacer frente al pago de la deuda.infobae-image

Luego deberá pagar otros USD 19 millones en concepto de intereses por el el CO24, el cual tiene fecha el próximo 1 de septiembre.

Con estas cifras, en poco más de 40 días el gobernador Juan Schiaretti, a quien el diputado Máximo Kirchner pidió que lo apoyen, tendrá que realizar pago por casi USD 50 millones en un plazo no mayor a klos 40 días.

El problema grave de la provincia recién estará el año que viene cuando vence un bono por USD 751 millones en junio de 2021 por el vencimiento y los intereses del CO21, un título emitido bajo ley Nueva York en la vorágine de endeudamiento de 2016 y que paga 7,125% al año.

En paralelo siguen adelante las renegociaciones de otros distritos. Mendoza, el otro de los “grandes” que hoy enfrenta un default “técnico” anunció una nueva extensión en el plazo de adhesión a su oferta para reestructurar deudas por USD 590 millones en manos de acreedores privados.infobae-image

El plazo de adhesión, que caducaba el 27 de julio, fue prorrogado al 7 de agosto, según informó el Gobierno mendocino. “Las extensiones anunciadas buscan brindar mayor tiempo a los tenedores elegibles para participar en la invitación en base a su respuesta”, señala un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires.

De acuerdo a lo informado por la Provincia cordillerana, hasta el pasado lunes había logrado un nivel de adhesión del 49,6%Mendoza pretende reestructurar los PMY24, títulos nominados en dólares emitidos por la provincia en 2016 bajo legislación de Nueva York, y con vencimiento en mayo de 2024.

La próxima semana también vence el plazo de la provincia de Buenos Aires que ya lleva 4 prórrogas en el plazo para cerrar un canje. Mientras negocia en tandem con el ministro Martín Guzmán, Buenos Aires se acerca al plazo autoimpuesto para cerrar el canje de duda bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones.

El resto de los distritos se encuentra en situaciones similares. Neuquén retomó las negociaciones con los acreedores externos, al igual que lo está haciendo Salta, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro. Todas lo hacen con el “acompañamiento” de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública de las Provincias, ofician que creó Guzmán para encuadrar todas las negociaciones bajo el mismo paraguas e idea: la sostenibilidad