28 marzo, 2024

La flexibilización de la cuarentena mejoró las expectativas industriales en julio

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Pese a que la producción de las pymes industriales registró en junio una caída de 23,5% respecto a igual mes de 2019, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el levantamiento gradual de las medidas de aislamiento social y preventivo por el coronavirus fue determinante para que en juilio mejoraran las expectativas industriales, que volvieron a valores similares previos a las restricciones de acuerdo a un informe privado.

El Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina De la Empresa (UADE) presentó el Índice de Expectativas Industriales (IEI) de julio, que describe las perspectivas de los industriales argentinos para los próximos tres meses. El mismo dio cuenta de que la flexibilización de la cuarentena produjo una mejora en las expectativas industriales. En dicho periodo, el indicador presenta un valor de 48,7, que representa una mejora con respecto al mes anterior.Las expectativas industriales continúan mejorando, pero todavía se encuentran en el área de contracción. En el séptimo mes del año el indicador sube fuertemente con respecto a junio, aunque todavía se encuentra por fuera del nivel de Perspectivas de Expansión

Esta mejora se produce debido a una reducción en las expectativas negativas. Asimismo, esta reducción en las expectativas pesimistas se traslada a perspectivas de que la situación se mantendrá (dos tercios) y el tercio restante a que mejorará, de acuerdo al informe de la UADE.

infobae-image

En tanto, las expectativas industriales continúan mejorando, pero todavía se encuentran en el área de contracción. En el séptimo mes del año el indicador mejora fuertemente con respecto a junio, aunque todavía se encuentra por fuera del nivel de Perspectivas de Expansión.infobae-image

Según el estudio, este incremento se debe a una mejora en todos los rubros que componen el índice, “probablemente como consecuencia de la flexibilización de las medidas impuestas por el ASPO”.

En otro orden, indicó que los cambios más relevantes son los que se refieren a las expectativas de producción futura y a las expectativas de utilización de la capacidad instalada.infobae-image

Es importante notar que las expectativas sobre la producción esperada (52,6) y sobre la utilización de la capacidad instalada (56,4) se encuentran en valores que indican niveles de expansión de la actividad industrial”, remarcó el informe.

Además añadió que se observan similitudes en el comportamiento de las expectativas industriales y la producción efectivamente realizada medida por el Índice de producción industrial manufacturero.infobae-image

Claramente la flexibilización de la cuarentena a partir de la segunda quincena de julio mejoró las expectativas industriales. Está mostrando que en abril fue el piso de la actividad”, analizó Fausto Spotorno, director Académico de la Licenciatura en Economía de UADE.

En ese sentido, remarcó que julio está mostrando una fuerte mejora de las expectativas porque el mercado está esperando que se acabe el aislamiento. “Lo que uno ve es algo más positivo de lo que veníamos viendo pero el indicador sigue del lado negativo de las expectativas”, consideró.La mayoría de los industriales están diciendo que si bien el pesimismo es menor todavía no hay buenas expectativas. No ha aumentado la gente que espera la mejora sino que hay mucha más gente que era pesimista y espera que esa situación mejore apenas (Fausto Spotorno)

“La mayoría de los industriales están diciendo que si bien el pesimismo es menor todavía no hay buenas expectativas. No ha aumentado la gente que espera la mejora sino que hay mucha más gente que era pesimista y espera que esa situación mejore apenas”, aseguró.

Cabe destacar que el índice está diseñado para reflejar las perspectivas de crecimiento o caída de la actividad industrial. El IEI es un índice que va de 0 a 100. Cuando el IEI es mayor a 50, indica que se espera una expansión en la industria, mientras que un valor por debajo de 50 indica que se espera una contracción de la industria manufacturera.

Asimismo, el indicador está construido sobre la base de las siguientes variables: Producción Industrial Esperada, Dotación de personal, Horas trabajadas y Expectativas de Utilización de Capacidad.