3 marzo, 2021

CABA: Actividades legislativas vinculadas a la pandemia

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Asuntos legales, de procedimientos, éticos y operativos relacionados con la atención de la pandemia de Covid 19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron analizados este lunes en reuniones de comisiones de la Legislatura metropolitana.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce Hernán Reyes (VJ), se avanzó en los dictámenes correspondientes para ratificar en la próxima sesión ordinaria los dos últimos decretos de necesidad y urgencia dictados por el jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Se trata de los DNU 9 y 10 del 2020, que dispusieron adaptaciones y actualizaciones de las normas del Código de Tránsito y Transporte en lo referido a la circulación de vehículos de acuerdo con las pautas restrictivas impuestas en cada etapa del aislamiento sanitario preventivo y obligatorio.

Por otra parte, el presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) de la Ciudad, Leonardo Ruiz, expuso ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Legislatura, que encabeza el diputado Juan Valdés (FdT).

El funcionario dio cuenta de las políticas que se llevan a cabo en la Copidis, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Tal como informó en base a estadísticas de la Ciudad del 2018, en el ámbito porteño hay un 8% de habitantes que tienen alguna discapacidad y del total de los hogares capitalinos, en un 16,3% reside al menos un discapacitado. La situación es más crítica en la zona sur, donde proporcionalmente los hogares con esa incidencia superan el 20%.

La Comisión de Salud, que preside Patricia Vischi (UCR) realizó una reunión donde se despachó una decena de proyectos de resolución y declaración y los diputados escucharon una disertación del Dr. Ignacio Maglio, abogado especialista en bioética, diplomado en salud pública, jefe de Legales del Hospital Muñiz y miembro del Comité de Ética y Derechos Humanos para el Covid 19, de la Nación.

Maglio conferenció sobre “la contribución de la bioética para el trabajo en la pandemia” e hizo varias reflexiones destacadas. Una de ellas se refiere al cambio de una atención tradicional de la salud basada en el paciente para dar lugar a un sistema de atención centrado en la comunidad. Señaló que “la pandemia no es democrática” porque afecta en mayor medida a “grupos ya vulnerados y no vulnerables como dicen”, en razón de situaciones sociales y económicas.

El especialista explicó conceptos de la “ética del cuidado del paciente”, la “ética de la responsabilidad en la asignación de recursos”, y la “ética compasiva” en la atención de los damnificados y las formas de ejercer o aplicar la medicina.

Todas las reuniones se realizaron por el sistema de videoconferencias.