6 marzo, 2021

Rodríguez Larreta se reunió con Alberto Fernández en Olivos para tratar de avanzar con su plan de flexibilización de la cuarentena

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El presidente Alberto Fernández se reunió con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para analizar los datos epidemiológicos y los detalles del plan de flexibilización de la cuarentena que impulsa el Gobierno porteño.

El próximo domingo 16 de agosto vence la actual extensión de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por lo tanto, los gobiernos nacional, bonaerense y porteño deberán acordar si continúan de forma “coordinada” o si finalmente avanzan por caminos diferentes.

Al término del encuentro, acordaron volver a verse antes del viernes para terminar de definir los detalles del próximo anuncio.

Si bien no se cerró aún ninguna definición y ambos coincidieron en que esto dependerá de los aumentos de casos de Covid-19 que se den en los próximos días, en la reunión quedó en claro que hay una posición muy contrapuesta entre Rodríguez Larreta y el gobernador bonarense Axel Kiciloff. Todo indica que en este contexto será Alberto Fernández quien deberá mediar para alcanzar un acuerdo si, como ya lo adelantó la Casa Rosada, se quiere mantener una postura unificada de estrategia sanitaria para el AMBA.

Por lo pronto, el presidente recibirá en los próximos días a Kicillof para escuchar su posición y hacia el fin de semana habrá una reunión de los tres para establecer un acuerdo.

Esta mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la curva de contagios de coronavirus “está madura” y en base a diferentes elementos técnicos esperan que empiece a descender en las próximas semanas, lo que indicaría que lo peor de la pandemia ya pasó en la Capital Federal.

La segunda etapa del cronograma del Gobierno porteño incluiría el retorno de los deportes individuales tanto amateurs como federados (sin público), algunas industrias no esenciales, los estacionamientos privados y la gastronomía al aire libre sin servicio.

Este lunes, en uno de los tres reportes semanales que encabeza, el funcionario explicó: “Todas las curvas en las ciudades del mundo han tenido un formato exponencial, de ascenso permanente, hasta que en un momento se ponen horizontales y bajan; si ustedes ven los datos de la Ciudad, llevamos varias semanas en que la curva no sube exponencialmente y eso denota que se encuentra en transición, que está madurada”.infobae-image

Este dato -explicó Quirós- se complementa con la tasa de duplicación de casos, con un R0 que fluctúa en torno a 1 y con un mapa empidemiológico que demuestra que la curva de contagios ya tuvo su pico y descendió en un tercio de los barrios de la Capital Federal.

“Hay un conjunto de elementos epidemiológicos que demuestran que la curva de la ciudad está madura y es una cuestión de pocas semanas que empiece a descender”, aseguró el ministro.

Allegados a Rodríguez Larreta dijeron a Infobae que “no se ve un escenario en la ciudad donde tengamos que restringir”. Así, el jefe de gobierno porteño mantiene la tesitura de avanzar con la felxibilizacion de la cuarentena a pesar de la alerta que plantea la administración bonaerense.

En cambio, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, señaló que los casos en la CABA siguen en aumento y que por “la lógica de la enfermedad” el conurbano “va detrás de ese número”.

A su vez, no descartó la posibilidad de “hacer un cierre más estricto” en el aislamiento siempre que la “sociedad lo acompañe”.

La relación entre el Gobierno porteño y la Casa Rosada atravesó la semana pasada un período de tensión política a raíz de algunas críticas públicas de Alberto Fernández y de Axel Kicillof.(Presidencia)(Presidencia)

Durante la inauguración de un hospital en Ituzaingó, el jefe de Estado filtró algunos cuestionamientos a la administración porteña: señaló que los afiliados porteños del PAMI no encuentran lugar en los hospitales porteños y deben ser trasladados a centros de salud bonaerense.

Ya le había disparado un dardo similar durante la conferencia de prensa del 31 de julio, en la que anunciaron la extensión de la etapa actual de la cuarentena, cuando apuntó contra la apertura de comercios y remarcó las consecuencias de flexibilizar la cuarentena.

“Si vos ves todos los negocios abiertos por avenida Santa Fe, te relajás”, insistió al día siguiente horas antes de que el Gobierno porteño anuncie la apertura de comercios sobre grandes avenidas.