29 marzo, 2024

Cómo es el protocolo presentado por los balnearios marplatenses para la temporada 2021

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Hace cinco días, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en duda la temporada de verano. “Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses a la Costa”, sostuvo al respecto Daniel Gollán.

A 130 días de que comience el verano, las declaraciones del ministro resonaron fuerte en las localidades balnearias de la Costa Atlántica que, todos los años, reciben a miles y miles de turistas. En comunicación con Infobae, Esteban Ramos, integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) de Mar del Plata cuenta que ya venían trabajando en un protocolo sanitario desde hace aproximadamente un mes.

“Desde la Provincia de Buenos Aires bajaron un protocolo macro. Nosotros lo adaptamos a las playas de la ciudad y, la semana pasada, se lo presentamos al Municipio. Todavía estamos esperando una respuesta”, dice Ramos.

En medio de la expectativa, distintos medios y portales online marplatenses dieron a conocer parte del protocolo previsto para la temporada 2021. La pregunta que todos se hacen: ¿habrá que ir a la playa con barbijo?

“En espacios cubiertos, como los vestuarios y las oficinas administrativas, así como también en los sectores de uso común habrá que utilizar un tapabocas”, apunta el integrante de CEBRA. Es decir: si una persona va a caminar desde la carpa hasta el vestuario tendrá que hacerlo con un barbijo o una máscara.Adiós a la postal de Mar del Plata inundada de gente. Para la temporada 2021 los balnearios tendrán cupos limitados de personas por sombrillas o carpas, distancia mínima de dos metros y cartelería específica. NAAdiós a la postal de Mar del Plata inundada de gente. Para la temporada 2021 los balnearios tendrán cupos limitados de personas por sombrillas o carpas, distancia mínima de dos metros y cartelería específica. NA

¿Qué otras medidas prevee el protocolo? Para empezar, una capacitación al personal y estrictas medidas de seguridad, similares a las que adoptaron los bares y restaurantes, cuando abrieron sus puestas hace un mes. “Control de acceso, termómetros para tomar la temperatura y dispensers de alcohol en gel”, dice Ramos.

Con respecto al alquiler de carpas, solo se permitirá un máximo de seis personas y, al finalizar la jornada, deberá ser desinfectada. En cuanto a las sombrillas el máximo habilitado será de cuatro personas y se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre cada unidad.

Los baños y los vestuarios, al ser espacios cerrados, tendrán más restricciones. “La capacidad máxima de personas irá en función a la cantidad de inodoros y mingitorios disponibles. Lo mismo ocurrirá con las duchas y sólo se permitirá una persona cada dos metros cuadrados de superficie”, dice Ramos.

Asimismo, cada balneario deberá contar con una persona en la entrada, responsable de controlar que se cumplan dichas capacidades permisibles. Quienes aguarden su turno para ingresar al baño o vestuario deberán usar un tapabocas y acatar cintas o líneas demarcatorias para mantener la distancia.“Cada balneario tendrá un estricto control de acceso, termómetros para tomar la temperatura y dispensers de alcohol en gel”, dice Esteban Ramos, integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) de Mar del Plata. NA“Cada balneario tendrá un estricto control de acceso, termómetros para tomar la temperatura y dispensers de alcohol en gel”, dice Esteban Ramos, integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) de Mar del Plata. NA

Con respecto a las piletas y gimnasios, instalaciones que muchos balnearios ofrecen, el protocolo será similar al que rige en natatorios y gimnasios. “En las piscinas, el ingreso será mediante un sistema de turnos de una hora y deberá ser solicitado previamente en la administración. Sillas y reposeras estarán distanciadas entre sí y deberán ser desinfectadas cada dos horas”, apunta Ramos

En los juegos infantiles sólo se permitirá una persona cada dos metros cuadrados de superficie. Los niños deberán ir acompañados solamente por una persona adulta.

Según pudo saber infobae, el Municipio marplatense está evaluando el protocolo presentado por el sector de los balnearios, pero la última palabra será del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.El Intendente de Villa Gesell, Gustavo Becerra, también manifestó la importancia de recibir turistas y visitantes en la próxima temporada.El Intendente de Villa Gesell, Gustavo Becerra, también manifestó la importancia de recibir turistas y visitantes en la próxima temporada.

Tras la difusión del protocolo marplatense, el Intendente de Villa Gesell, Gustavo Becerra, también manifestó la importancia de recibir turistas y visitantes en la próxima temporada. “Hoy me reuní con los equipos de la Municipalidad para evaluar la organización y los protocolos sanitarios de nuestra peatonal, playas y espacios públicos”, apuntó en su cuenta de Twitter.

“El sello de calidad sanitaria que lanzamos con gran adhesión de toda la comunidad es nuestra guía para ofrecerle al turista y visitante las máximas condiciones de higiene y cuidado posibles”, concluyó.