29 marzo, 2024

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención del ex presidente Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, murió este miércoles por la mañana luego de sufrir un infarto mientras andaba a caballo, confirmaron a Infobae fuentes policiales.

Urso falleció esta mañana en la zona de Las Catonas, en el partido de Moreno. Personal policial acudió al Centro Hípico San Salvador, ubicado en calle Puente Marquez y Segundo Sombras, luego de un llamado que alertaba un deceso.Ex juez Urso, montando a caballoEx juez Urso, montando a caballo

El cuidador del lugar Luis Angel Vara, de 60 años, explicó que había muerto una persona y habían llamado a una ambulancia. La víctima era Jorge Alejandro Urso, “quien resulta ser Ex Juez Federal”, señala el parte policial.

Según declaró un instructor jinete profesional, llamado José Baldor Gandolfo, de 56 años, “mientras Urso se hallaba de paseo con su caballo por el predio, sin efectuar ninguna maniobra de salto”, el ex juez cayó del animal y falleció. Se resguardó el lugar hasta que llegó personal del área personal de la Policía Científica y un médico policial.

El fiscal Leandro Ventricelli ordenó que se realice la autopsia para esclarecer las razones de su muerte. A última hora de la tarde, la autopsia confirmó que murió por un infarto “por lo que la caída (desde el caballo) fue de cuerpo muerto, sin posibilidad de amortiguar el golpe”. Las fuentes agregaron que por el golpe “sufrió una fractura de las vértebras L1 y L2″.El predio del club hípico, tras el deceso del ex juez El predio del club hípico, tras el deceso del ex juez

Urso fue designado al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 en 1993, en los tiempos de Carlos Menem. El 7 de junio de 2001, ordenó la detención del ex presidente. Lo acusaban de asociación ilícita por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador.

Había nacido el 18 de enero de 1957. Estudio en la Escuela Argentina Modelo y se recibió de abogado en 1983. Para ese entonces ya trabajaba en un juzgado federal, pero en 1985 renunció para trabajar en la profesión.

En 1992, sin embargo, se convirtió en funcionario de la administración de Carlos Grosso en la ciudad de Buenos Aires, en 1992. Al año siguiente, le propondrían sumarse a los nuevos jueces que integrarían Comodoro Py, durante el gobierno de Menem.

Al frente del juzgado federal 8 a Urso le tocó investigar una denuncia de Alfredo Yabrán contra Domingo Cavallo, de la que se excusó al aducir un «relevante e irrecuperable estado psíquico». También tuvo a su cargo una de las tantas denuncias contra María Julia Alsogaray, actuó en el caso de las coimas de IBM y en la causa de la mafia del oro.Urso tenía 63 añosUrso tenía 63 años

Fue, sin embargo, la causa por el trafico de armas a Croacia y Ecuador fue lo que lo hizo protagonista de una de las decisiones políticas más relevantes: la detención de un ex presidente. También se disponía el arresto de su cuñado, Emir Yoma, el ex jefe del Ejercito Martín Balza y del ex ministro de Defensa Antonio Ermán González. Todos fueron liberados en noviembre de 2001 luego de un fallo de la Corte Suprema que revocó la figura de asociación ilícita y falsedad ideológica que se le atribuían a los decretos firmados por el gobierno de entonces para llevar enviar las armas al exterior.

Urso siguió en su cargo, pero decidió renunciar en 2006. Por ese entonces tenía en sus manos la causa contra Luis D Elía por la toma de la comisaría de La Boca, la misma por la que el ex piquetero terminó preso recién el año pasado, aunque logró salir de prisión en abril pasado, con domiciliaria por el temor al contagio de coronavirus. Por ese entonces, Urso ordenó la detención de D’Elia que nunca se concretó. También promovía la indagatoria del fiscal José María Campagnoli y al fiscal Norberto Quantín, por entonces funcionarios del Ministerio de Justicia a cargo de Gustavo Béliz. Urso sospechaba que los ex funcionarios habrían desobedecido una orden judicial durante la toma de la sede policial.

El juez terminó renunciando, cuando avanzaba en su contra una serie de denuncias en el Consejo de la Magistratura y el kirchnerismo promovía citarlo. En los últimos años, Urso había desfilado por los canales de televisión opinando sobre su mirada de la justicia federal.