1 marzo, 2021

Air Europa cancela vuelos a la Argentina y otros cuatro países previstos para septiembre

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La aerolínea española Air Europa informó este miércoles la cancelación de los vuelos con origen y destino a Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú previstos para septiembre, “debido al cierre del tráfico de pasajeros por la pandemia” de coroanvirus.

Sin embargo, la empresa aclaró en su página web que realizará vuelos semanales de repatriación a estos países con trayectos de largo alcance. En el caso de la Argentina, operará un vuelo especial semanal todos los domingos de septiembre desde Buenos Aires con destino a Madrid y conexiones a más de 40 ciudades de Europa, mientras que las actividades desde Madrid a Buenos Aires serán todos los viernes.

Por otra parte, Air Europa informó que seguirá operando con normalidad a Guayaquil Quito (Ecuador), San Pedro Sula (Honduras), San Pablo (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), y Miami y Nueva York (Estados Unidos).Los viajeros que tengan un vuelo programado para los destinos afectados por las cancelaciones durante septiembre recibirán un correo electrónico a través del cual podrán gestionar el cambio de su reserva para una nueva fecha

La compañía también prevé vuelos de repatriación a Paraguay, con trayectos Madrid-Asunción (11 y 25 de septiembre), y Asunción-Madrid (13 y 27 de septiembre), y con Bolivia (los viernes 4 y 11 de septiembre, desde Madrid, y los sábados 5 y 12, desde Santa Cruz de la Sierra), según reportó la agencia de noticias EFE.

Respecto de las conexiones con Perú, Air Europa hará vuelos Madrid-Lima todos los viernes del mes, y Lima-Madrid, los lunes, mientras que reforzará estos trayectos especiales en Colombia a través de Madrid-Bogotá (todos los jueves de septiembre), Bogotá-Madrid (los viernes), y las rutas Madrid-Medellín (los sábados 5,12 y 19) y Medellín-Madrid (los domingos 6, 13 y 20 del mes).

Los viajeros que tengan un vuelo programado para los destinos afectados por las cancelaciones durante septiembre recibirán un correo electrónico a través del cual podrán gestionar el cambio de su reserva para una nueva fecha. Si por el contrario desean posponer su vuelo, podrán solicitar un vale por el importe del mismo a usar durante un año.

Debido al cierre del tráfico de pasajeros por la pandemia, en algunos países de América nos hemos visto obligados a cancelar las operaciones previstas para el mes de septiembre, estas incluyen los vuelos a y desde Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú”, señaló la compañía en su página web.

Cabe recordar que la Argentina, según la circular 144/2020 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), prohibió hasta el 1° de septiembre la posibilidad de vender tickets a las aerolíneas.Argentina es uno de los pocos países grandes de América que mantuvo medidas tan estrictas con respecto a la actividad aerocomercial en medio de la cuarentena vigente por el avance del coronavirus. (Gustavo Gavotti)Argentina es uno de los pocos países grandes de América que mantuvo medidas tan estrictas con respecto a la actividad aerocomercial en medio de la cuarentena vigente por el avance del coronavirus. (Gustavo Gavotti)

Sin embargo, el propio ministro de Transporte, Mario Meoni, puso en stand by la promesa al afirmar que “hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”.

“Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”, señaló el funcionario semanas atrás.

Argentina es uno de los pocos países grandes de América que mantuvo medidas tan estrictas con respecto a la actividad aerocomercial en medio de la cuarentena vigente por el avance del coronavirus. En ese contexto, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay tienen actividad en sus aeropuertos.

Asimismo, Cuba habilitó el arribo de turistas y Colombia ya anunció el regreso de las operaciones a partir del 31 de agosto. Mientras que Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay mantienen sus fronteras prácticamente cerradas.

La prohibición en el país rige para vuelos domésticos y conexiones internacionales. Hay algunas pocas excepciones, como las concedidas a empresas como KLM o Air France, que fueron habilitadas a transportar pasajeros que tengan doble nacionalidad o posean un permiso especial por estudio o trabajo. La otra alternativa que existe para salir del país por vía aérea son los vuelos privados, que son mucho más caros que las operaciones comerciales y de acceso mucho más limitado.