5 marzo, 2021

Allanamiento en Ciudadela: una mujer con libertad condicional fue acusada de robar un bebé de tres meses y esconderlo en un taller clandestino

CUIDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En la noche del miércoles, la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal rescató a un bebé de tres meses secuestrada y detuvo a una pareja acusada por la sustracción. El allanamiento ocurrió en un domicilio de la calle Ramón Falcón en Ciudadela bajo las ordenes de la jueza federal María Eugenia Capuchetti: el procedimiento continuaba a mediados de esta noche y se esperaba que se extendiera hasta la madrugada.

El bebé, según fuentes del caso, está a salvo e ileso.

En el lugar, descubrió la PFA, funciona un taller clandestino con al menos seis mesas y máquinas de coser ubicadas en la cochera. El domicilio no es desconocido para la Justicia: a mediados de este mayo, el Tribunal Oral Federal N°4 le concedió la libertad condicional a una joven que aportó ese domicilio, la imputada atraviesa un tratamiento psiquiátrico y había recibido un informe favorable para su reinserción social de un organismo estatal, un informe pedido por la Justicia, había terminado el primario en una cárcel federal, realizó cursos de manicuría y cosmética. Fuentes con acceso a la causa confirman que esa mujer integra la pareja detenida.

La acusada, de 29 años y de nacionalidad boliviana, madre de al menos un hijo biológico, oriunda del Bajo Flores, ofreció ese domicilio a la Justicia. Decía ser costurera de oficio, nacida en Cochabamba. Había sido condenada por el mismo Tribunal en diciembre de 2018 a cuatro años de cárcel por el delito de narcotráfico. Según la decisión del TOF N°4, la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación debía retirarle la tobillera el 31 de mayo tras un arresto domiciliario concedido el año de su condena.El domicilio había sido aportado a la Justicia por una condenada por narcotráfico para su arresto domiciliario.El domicilio había sido aportado a la Justicia por una condenada por narcotráfico para su arresto domiciliario.

El Tribunal le advirtió en su decisión que “en caso de incumplimiento de las reglas de conducta impuestas precedentemente, se revocará la libertad condicional otorgada y se actuará conforme lo prevé el artículo 15 del Código Penal”. Tras ser detenida en 2017, se esperaba que su pena original venciera en octubre de 2021.

Sin embargo, el nuevo arresto cambia el panorama.

Curiosamente, el domicilio de Ramón Falcón consta en la condena del TOF N°4 como uno de los puntos de la banda, que cayó con casi un kilo de cocaína, acusada de vender droga entre 2012 y 2017. La mujer detenida en Ciudadela operaba con su pareja de aquel entonces en una casa en la zona de Villa Mitre, donde le encontraron 198 mil pesos, dos balanzas y cocaína lista para vender. Su ex, que también fue condenado, no fue detenido junto a ella en Ciudadela. En la casa donde funcionaba el taller clandestino solían vivir dos de sus cómplices, que también cayeron con 168 mil pesos y unos pocos envoltorios.

Otro hombre acusado en la causa, el jefe de la banda, había pedido la excarcelación para acompañar a su hijo de 10 años que supuestamente enfrentaba un deterioro mental, un pedido que fue denegado en 2019.

En el operativo también participan el Consejo del Menor del Gobierno porteño, la Dirección General de Protección del Trabajo, la Dirección Nacional de Migraciones y el Programa de Rescate de Víctimas de Trata.

La orden de allanamiento incluye los posibles delitos de trata laboral, apropiación y supresión de identidad.