6 marzo, 2021

Piratas “fuera de serie”: cayó La Banda de Esculapio

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Tres malvivientes, que integraban una peligrosa gavilla de piratas del asfalto conocida como La Banda de Esculapio (por la famosa serie de televisión Un Gallo para Esculapio), fueron detenidos por los pesquisas policiales luego de ocho allanamientos que se concretaron en las localidades bonaerenses de Ramos Mejía, Lanús, Villa Diamante, Ezeiza y Lomas de Zamora.

Los hampones se dedicaban a robar camionetas de reparto de encomiendas de correo privado, en un delito que tuvo un gran crecimiento en Argentina durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Los voceros del departamento judicial de Lomas de Zamora revelaron a cronica.com.ar que los sujetos detenidos tienen 30, 35 y 45 años, y que resultaron localizados en operativos realizados por miembros de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) de Avellaneda – Lanús, con apoyo de policías de otras dependencias, quienes comprobaron que los delincuentes consumaron al menos 10 asaltos de esta modalidad en los últimos meses.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, los servidores públicos incautaron gran cantidad de objetos robados, estableciéndose que al grupo se lo conocía como a La Banda de Esculapio (en referencia a la popular serie televisiva Un Gallo para Esculapio, que se emitió en 2017 y 2018, y en cuyo argumento se narraban las actividades ilegales de malvivientes vinculados a la piratería del asfalto).

Se determinó que una cuarto miembro de la organización era un hombre llamado Conrado Alfredo, de 59 años, que días atrás fue apresado por estar involucrado en el robo sucedido el 14 de agosto pasado, en un casa en Belisario Roldán al 200, en Glew, en el partido de Almirante Brown, y que finalizó con la muerte de Raquel Verónica Arbona, de 43 e integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense (S.P.B.), quien perdió la vida al ser baleada de manera accidental por su esposo.

Trascendió que las diligencias se iniciaron debido a un asalto consumado por dos sujetos y ocurrido a las 12.30 del 22 de abril pasado en perjuicio de un chofer de una famosa firma de correo privado, quien en esos momentos guiaba una camioneta Fiat Fiorino blanca, patente AD986XX, y que fue interceptado en José León Suárez al 4100, en Lanús.

Autoridades de la Superintendencia General de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires supervisaron las diligencias.

Intervino en la causa la Unidad Funcional N° 12 de los tribunales lomenses.