4 marzo, 2021

Las expectativas de inflación de los próximos 12 meses ascienden al 40 por ciento

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Las expectativas inflacionarias se mantienen en el 40 por ciento para los próximos 12 meses, el segundo índice más alto de América latina y uno de los mayores del mundo.

La Encuesta de Expectativas de Inflación que realiza la UTDT marcó para agosto una suba de los precios minoristas del 40% para el próximo año, una cifra similar a las registradas en junio y julio. En enero, febrero y marzo, el número fue del 30%, en abril del 40% y en mayo del 50 por ciento.

Ernesto Schargrodsky, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se mantiene en 40%, según la mediana de las respuestas”.

“De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en Capital Federal, mientras que suben en el Gran Buenos Aires y en el interior del país”, aclaró ex rector de la Di Tella.

En cuanto a su impacto sobre los diferentes estamentos sociales, indicó que “las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la población de ingresos bajos”.El índice de expectativas inflacionarias de la UTDTEl índice de expectativas inflacionarias de la UTDT

La encuesta se desarrolla en base a la siguiente pregunta, con una base similar a la que se realiza el Índice de Confianza del Consumidor: “Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos 12 meses?”.

Se trata de un sondeo en base a 1200 casos realizado por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, que fue creado en 1995.

El número no coincide con las expectativas de los analistas de bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, que prevén una inflación del 51,9% para los próximos 12 meses, del 46,7% para 2021 y del 35,4% para 2022.Para los analistas del REM que elabora el Banco Central, la inflación de 2021 será del 46,7% y del 2022 del 35,4%

En el caso de la Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este mes que la inflación de julio fue del 2,2%; las proyecciones de los analistas de bancos y consultoras, en promedio, estiman que llegará al 43,9 por ciento a fin de 2020, pero el Citi prevé un 52,6%, Euromonitor 46,8%, Moody’s 47,9%, Fitch 45,9 y Abeceb el 39,1 por ciento. Para el año próximo, el promedio es del 45,9%, aunque el Citi se estiró hasta el 63,5%, BancTrust el 61%, Empiria el 55,4% y Torino Capital el 32,7 por ciento.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año, con un 39,5%, la Argentina ocupará el octavo lugar en el ranking de inflación mundial, detrás del 15.000% de Venezuela, Zimbabue, Sudán, Surinam, Yemen, Irán y Sudán del Sur.(Infografia: Marcelo Regalado)(Infografia: Marcelo Regalado)

Debido a su alta desocupación -del 10,4% en el primer trimestre y del 13% proyectada por los analistas para fin de año- el país volvió a ocupar por segundo año consecutivo el segundo peor lugar en el ranking de Miseria Económica que elabora Bloomberg en forma anual, detrás de Venezuela, que presentaría este año una tasa de desempleo del 47% según el FMI. Las cifras oficiales del gobierno de Nicolás Maduro, que reflejan índices bastante menores, están plagadas de sospechas en torno de su credibilidad, como ocurrió en la Argentina entre 2007 y 2015, cuando se alteraron los principales datos del Indec con menores índices de inflación y pobreza, entre otros indicadores.