7 marzo, 2021

El Banco Central volvió a vender divisas y acumula un saldo negativo de USD 1.000 millones en agosto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los mercados financieros de Argentina volvieron a mostrar este jueves una reducida operatoria dado el compás de espera de los inversores de cara al cierre del millonario canje de deuda soberana que vence este viernes 28 y que servirá como vara para conocer el interés y la confianza de los ahorristas.

Al mismo tiempo, la gestión del presidente Alberto Fernández tiene abierto otro canje de bonos bajo legislación nacional, con vencimiento el 15 de septiembre.

En el plano cambiario continuó la suba gradual del dólar oficial, regulada por las ventas de reservas del BCRA que alcanzaron los USD 1.000 millones en agosto, mientras que volvieron a retroceder las cotizaciones alternativas del contado con liquidación y el dólar MEP.

USD 1.000 millones en agosto

En el mercado cambiario, el dólar mayorista cerró con una apreciación de ocho centavos $73,94, siempre con liquidez regulada desde el Banco Central. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 199,480 millones de pesos.

“En otra rueda de intensa actividad oficial en los distintos segmentos del mercado, la insuficiencia de la oferta genuina fue suplida por las ventas del BCRA”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “Fuentes privadas del mercado estiman que la autoridad monetaria tuvo que disponer de recursos propios por un monto aproximado a los USD 60 millones”, acotó.

En ese sentido, la autoridad monetaria acumula un saldo neto negativo de unos USD 1.000 millones en agosto por su intervención en la plaza de contado. La entidad monetaria informó hasta el viernes 21 ventas netas por USD 847 millones por su participación en el mercado. Según estimaciones privadas, en las cuatro ruedas transcurridas esta semana, se habría desprendido de otros 160 millones de dólares.

El dólar blue en la plaza informal operó con ganancia de un peso, a $138, mientras que destacó una nueva caída de tres pesos o un 2,3% para las paridades bursátiles, con un contado con liquidación debajo de los 126 pesos, a valores del pasado 6 de agosto. Una baja justificada por la iliquidez imperante en la plaza bursátil.

Las acciones argentinas que se negocian en el exterior bajo certificación ADR operaron dispares, mientras que los bonos en dólares registraron ganancias, en el marco de un mercado atento al cierre del canje de deuda que elabora el Gobierno con acreedores privados. El ADR de YPF restó 32%, Mercado Libre cedió 1,2% y Grupo Galicia resignó 1,4%, mientras que Telecom subió 1,1 y Edenor ganó a 1,2 por ciento.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares de referencia, las subas promediaron más de un 1%, sin negocios de trascendencia, a pocas horas de la fecha límite para adherir al canje de emisiones con ley extranjera, este viernes 28.

El riesgo país de JP Morgan restaba apenas dos enteros, a 2.145 puntos básicos a la hora del cierre de las operaciones bursátiles. Los operadores aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos que emitirá Argentina.

“La operatoria por estos días se encuentra prácticamente paralizada ya que los tenedores están participando de los canjes de deuda, y recién se ‘descongelará’ a través de la acreditación de los nuevos títulos”, comentó un economista a Reuters.

A partir del próximo lunes se sabrá el resultado de adhesión al canje de bonos en moneda extranjera y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos títulos. El canje de deuda bajo legislación nacional tiene un primer corte de adhesión el 1 de septiembre y su cierre a las dos semanas después.

Por otra parte, el Gobierno inició formalmente conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio, luego de que el fallido plan cerrado hace dos años no lograra evitar una honda crisis económica.La operatoria de bonos está prácticamente paralizada ya que los tenedores están participando de los canjes de deuda y esperan la acreditación de los nuevos títulos

El Gobierno busca lograr un nuevo programa con el organismo con el único objetivo de devolver los cerca de USD 44.000 millones recibidos de la entidad en 2018 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, indicó este jueves el director ejecutivo del organismo para el Cono Sur.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una leve merma del 0,1% en pesos, con lo que acumulan una caída promedio del 5% en las últimas ocho sesiones de negocios.

“A falta de menos de un mes para que todos los nuevos bonos comiencen a operar, el mercado argentino parece ’roto’, AY24 (Bonar 2024) y AO20 (Bonar 2020) descontando tasas del orden del 14% no parecería ser una tasa de salida razonable, por lo que creemos que un rendimiento en torno al 11,5% podría resultar más sensato para las primeras operaciones”, describió un reporte de la consultora Delphos Investment.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,4%, a un cierre de 44.254 unidades, con lo que arrastra una caída del 7,3% en las últimas cinco sesiones de negocios.