25 febrero, 2021

La demanda por dólar solidario se disparó hasta 30% en el primer día del nuevo cupo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La reapertura de septiembre del cupo mensual de compra de dólares para atesoramiento no fue una más, según lo que experimentaron los bancos en el primer día hábil del mes. Los canales digitales de las entidades tuvieron picos de transacciones para la adquisición de divisas, sobre todo en las primeras horas del martes, que en algunos casos se estimaron en hasta un 20% o un 30% más que lo que vieron en agosto. Todavía es muy temprano para estimar cuál va a ser el volumen de operaciones del mes, dado que el interés de los ahorristas puede haberse concentrado en las primeras horas. Pero señalan que con la brecha cambiaria todavía en niveles altos y los amagues oficiales de cortar la posibilidad de comprar divisas el apetito por el billete verde sigue siendo enorme.

Ayer, las aplicaciones para celulares y homebankings no resistieron la presión. Los encargados de los sistemas de las entidades financieras que concentran la mayor parte de la actividad minorista dicen que es habitual que en los primeros días de cada mes el flujo de visitas de clientes que buscan comprar dólares o simplemente chequear las cotizaciones se dispara. Según el banco al que se consultara, ayer el tráfico asociado a transacciones cambiarias estuvo entre 60% y 300% por encima de nivel de un día habitual de agosto.

Sobre todo durante las primeras horas de la mañana, prácticamente ningún sistema de bancos aguantó la presión y dejó de funcionar temporalmente.

“Son días a los que ya nos vamos acostumbrando. Si vos tenés un caño que te permite procesar un cantidad dada de transacciones, el primer día del mes le asignás más cantidad a las operaciones cambiarias. Pero no todo el caño, porque hay un montón de operaciones habituales que tienen que mantenerse, como transferencias o pagos”, dijeron en un banco privado.

“Vimos entre 15 y 20% más de transacciones hoy que en el primer día hábil de agosto. La gente se asusta, tiene miedo de que no le dejen comprar, y se concentra toda en las primeras horas del día”, agregaron de la misma entidad.

En otra entidad privada en la que también pidieron reserva, hablaron de un crecimiento del 30% en las compras de dólares, mes contra mes.Según el banco al que se consultara, ayer el tráfico asociado a transacciones cambiarias estuvo entre 60% y 300% por encima de nivel de un día habitual de agosto.

Vendés en un día lo que se vendías en medio mes, en comparación con la situación previa al cepo. Esa demanda mañana desaparece, los próximos días baja a niveles mínimos. Se concentra en un día, por eso provoca los problemas que provoca por tráfico”, dijeron al explicar las caídas en los sistemas.

La concentración de una demanda que es cada vez más numerosa en unas pocas horas tuvo como antecedente cercano las declaraciones del presidente Alberto Fernández que, a mediados del mes pasado, admitió que analizaba terminar con el cupo de USD 200 mensuales por persona ante el impacto que tiene en el mercado y las reservas del Banco Central. La decisión nunca se tomó. De hecho, el Ministerio de Economía y el Banco Central salieron a decir que se mantendrían. Pero la calma ya había sido alterada.

De la mano de la mayor demanda minorista, operadores calculaban ayer que el Banco Central debió vender en torno a USD 100 millones. En agosto, con datos hasta el día 27, la entidad conducida por Miguel Pesce dejó USD 1.133 millones en ventas en el mercado cambiario para conducir al dólar oficial.

“El costo reputacional lo pagamos nosotros”, se quejaban desde un tercer banco. “Los dólares están, trabas nuevas no hay y las operaciones se terminan haciendo más tarde o más temprano. Pero está diseñado casi para que los compradores se concentren en el mismo momento”, agregaron de un tercer banco.

El enojo con el Gobierno cada inicio de mes es común. Ayer, por ejemplo, en varias entidades mencionaban que la reciente decisión de inhabilitar a 15.000 personas para operar en cambios por violaciones a las normas que componen el cepo también pesó sobre la rueda. “Hubo que cargar esos 15.000 CUIT a mano, hasta que no estuvieron en el sistema no pudimos empezar la rueda”, se quejaron.

Después de que en julio 3,9 millones de ahorristas usaran su cupo de USD 200 mensuales para batir un récord marcado el mes previo de 3,3 millones de compradores, la previsión en los bancos es que esa cifra vuelva a superarse.

“En agosto vimos 10% de compras más que en el mes previo, sólo de nuestros clientes, no sabemos el resto del sistema”, dijeron en una última entidad. “Y este primer día de septiembre, no menos de 30% más que en agosto”, concluyeron.