6 marzo, 2021

Círculo de Legisladores: webinar sobre “los desafíos del empleo frente a la digitalización de los procesos”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Institucionales (IEERI) presidido por el diputado de la Nación (MC), Humberto Roggero, ha desarrollado durante los últimos meses diferentes charlas y conferencias sobre el proyecto académico legislativo denominado “Cambio de Roles”, que cuenta con el apoyo del Círculo de Legisladores de la Nación que encabeza el diputado de la Nación (MC) Dr. Daniel A. Basile y las principales autoridades del Honorable Congreso de la Nación.

A través de la plataforma Zoom se llevó a cabo la tercera edición de “Cambios de Roles”, sobre “Los desafíos del empleo frente a la digitalización de los procesos” webinar que tuvo como principal expositor al Dr. Dr. Eduardo Levy Yayeti, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, asesor Financiero del Banco Mundial para América Latina y economista jefe del Banco Central de la República Argentina.

Para el Presidente del CLNA, Daniel Basile, este tipo de conferencia sirve para: “Seguir enriqueciendo nuestro conocimiento pero fundamentalmente están destinadas para los jóvenes, a quienes entregaremos la posta de la actividad que hemos abrazado y seguimos abrazando, que es la Política como instrumento transformador de progreso y futuro”.

En tanto el Vicepresidente del IEERI, el diputado de la Nación (MC), Horacio Pernasetti, recordó que “esta 3ra actividad de Cambio de Roles se realizaría antes de fin de año esperando que termine las restricciones de la pandemia para llevarla a cabo en forma presencial”.

La diputada de la Nación (MC), Cristina Guevara, Secretaria de Previsión Social del CLNA, dio un amplio y claro informe de la modalidad del trabajo legislativo. “Recordamos que el objetivo de estas charlas y conferencias tiene como finalidad brindar asesoramiento técnico-legislativo a Estudiantes Universitarios participantes de la próxima edición de Cambio de Roles cuya temática establecida es “Inteligencia Artificial y Medioambiente”.

Cambio de Roles ha sido un producto que fue desarrollado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). El objeto tiende a acercar tanto al Congreso de la Nación como a sus tareas legislativas hacia el mundo académico, mediante la implementación de diversos mecanismos pedagógicos enmarcados bajo la modalidad de simulación de roles. Está destinado enteramente a jóvenes universitarios puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo, generando un nexo más profundo entre esta parte de la sociedad argentina con las instituciones democráticas.

Recordemos que “Cambio de Roles” fue una actividad realizada por primera vez el 8 de junio del 2018 en las dependencias del Congreso Nacional donde se trabajó un proyecto sobre la regulación de drones. El 6 y 7 de junio de 2019 se realizó la segunda edición en la que participaron más de 200 estudiantes de 9 universidades nacionales de todo el país para finalmente aprobar por unanimidad el proyecto que regula el uso de las Criptomonedas.

El Dr. Eduardo Levy Yayeti, planteó que “los desafíos del empleo frente a la digitalización de los procesos. Parecería que hay una dimensión de la producción humana que está por ahora protegida. Todo lo que no es ni músculo (Obreros, trabajadores industriales, etc.) ni inteligencia pura (Científicos, Ingenieros, etc.). Ya que en la India por ejemplo hay un sobre empleo de programadores ya que no los toman porque los mismo programas que ellos han creado los han reemplazados”.

“La transmisión de conocimiento y experiencia es una de las actividades más esencialmente humanas”, dijo Eduardo Levy Yeyati, quien agregó que “si la educación no innova, es decir, si no empezamos a pensar al alumno fuera del aula y después de la escuela, no tendremos chance”.

Para Levy Yeyati “una buena educación iguala; una mala genera pobreza y desigualdad. Además, si los jóvenes están bien formados, se suman a la fuerza laboral con empleos productivos y hay más crecimiento. En cambio, si están mal formados, consiguen empleos menos productivos, peor aun, se desalientan. Con una economía mundial que compite en conocimiento, la innovación educativa es nuestra mejor apuesta al crecimiento inclusivo, y tal vez la única”.

Levy Yeyati sostuvo “es por esto que los especialistas hablan de aquellos trabajos que se basan en la empatía, la creatividad, actividades que requieren cierta cercanía emocional, ahí entran las actividades de cuidados, de terapia, de docencia, de salud, etc. que estarían a resguardo y no serían reemplazados por la IA.” Agregó. “Las actividades relacionadas al ocio también estarían a resguardo. La creatividad en la vida real, en el sentido de hacerlo algo único como artistas, artesanos, pintores, escritores”.

Seguidamente Levy Yeyati señaló: “los trabajadores se van a agrupar para defenderse de la sustitución. La transferencia de un sector laboral al otro es muy complicada. Ya que muchos de los que pierdan el trabajo van a pasar hambre primero, ya que cambiar de sector y reconvertirse es muy difícil. Sino todos los trabajadores industriales que quedaron desempleados en el conurbano estarían programando en este momento. Cuando nosotros bajamos a la realidad del país tenemos que tener en cuenta dos cosas: el nivel de calificación de nuestros trabajadores es mucho menor a la media americana. Además los empleos superiores más demandados en el país, no tienen la oferta necesaria. Hay un problema de educación muy grande”

“Del total de los trabajadores de nuestro país, el 20% son estatales, el 30% son asalariados privados, y el resto son monotributistas, autónomos (cada vez son menos), informales, etc. Hay mucha gente tomando sol en Argentina en donde va a caer la bomba”, finalizó Levy Yeyati.

La coordinación del 3er Webinar del”Cambio de Roles” estuvo a cargo del diputado de la Nación (MC) y Vicepresidente del IEERI, Lic. Horacio Pernasetti, de la diputada de la Nación (MC) Cristina Guevara y del diputado de la Nación (MC) Walter Ceballos.

Participaron además la ex Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Dra Elva Roulet, la diputada de la Nación (MC) Fernanda Bendinelli, las senadoras de la Nación (MC) Liliana Gurdulich y Mabel Muller, los diputados de la nación (MC) Ángel Abasto y José Luis Patiño, el director administrativo del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, el periodista Rodolfo Pousá, rectores y estudiantes de distintas universidades nacionales.