29 marzo, 2024

Coronavirus: el Ministerio de Salud agregó al dolor muscular como nuevo síntoma compatible con la enfermedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Tras analizar la experiencia recolectada hasta el momento en relación a la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud sumó este jueves al dolor muscular o mialgia como nuevo síntoma compatible con la enfermedad y destacó que también se podrá confirmar como caso positivo a toda persona que comience a experimentar la pérdida repentina del gusto o del olfato sin causa justificada.

Por lo tanto, a partir de ahora se considerará sospechoso a todo paciente, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 grados o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos.

A través de un comunicado, la cartera que conduce Ginés González García aclaró que, de todas formas, continúa vigente la confirmación de laboratorio por método de detección del genoma viral del SARS-CoV-2 a través de técnicas directas para determinar si alguien está contagiado o no.

Además, se tienen en cuenta los criterios clínicos-epidemiológicos para todas aquellas personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 o formen parte de un conglomerado de posibles infectados, con al menos uno de ellos confirmado por laboratorio, y que presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad.

Al respecto de este último punto, el Ministerio de Salud precisó que los pacientes que cumplan con esos requisitos “deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución”.La mialgia es un nuevo síntoma para detectar el coronavirus. (Shutterstock)La mialgia es un nuevo síntoma para detectar el coronavirus. (Shutterstock)

La cartera sanitaria explicó que se procurará el diagnóstico por laboratorio “a los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico de pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes y trabajadores y trabajadoras de salud”.

En cuanto a los trabajadores de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial o gente que resida en barrios populares o pueblos originarios, “se los considerará casos sospechosos si son contacto estrecho” de alguno confirmado y “presentan 1 o más de los síntomas descritos dentro de los 14 días posteriores” al momento en el que estuvieron cerca del infectado.

El Ministerio de Salud mantuvo la definición de caso sospechoso en pediatría para niños y adolescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico. En la Argentina, de hecho, la cantidad de infectados de COVID-19 que se detectaron entre los menores de edad es mayor que en otros países.

Han pasado poco más de seis meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus, cuyo lugar y fecha de origen aún se discuten, y la comunidad científica ha avanzado mucho en el entendimiento de la nueva enfermedad que provoca, el COVID-19. La fiebre alta, la tos y la dificultad para respirar, los primeros síntomas identificados casi al comienzo de la pandemia, siguen siendo los principales para descubrir la presencia de la enfermedad. Pero en la actualidad se conocen muchos otros signos que pueden indicar un contagio.

“Sabemos ahora mucho más sobre cómo enferma a la gente” el coronavirus, indicó el experto en enfermedades infecciosas William Schaffner días atrás durante una entrevista con la periodista Sandee LaMotte, de la cadena estadounidense CNN.

A nivel internacional, hay cierto consenso en que los síntomas compatibles con el coronavirus son la dificultad para respirar; dolor en el pecho; incapacidad para hablar o moverse; fiebre; tos seca; cansancio; molestias y dolores varios; dolor de garganta; conjuntivitis; dolor de cabeza; pérdida del sentido del olfato; pérdida del sentido del gusto; erupciones cutáneas, y pérdida de color en los dedos de las manos y pies.