29 marzo, 2024

Polémica publicidad de Audi: ¿Incitación a la pedofilia o un mundo enfermo?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Un mes atrás la empresa Audi pidió disculpas y retiró un anuncio que mostraba a una niña apoyada contra un auto comiendo una banana.

Fuerte polémica ha desatado el anuncio, con algunos usuarios en las redes acusando a la compañía de promover la pedofilia, así como otros advirtiendo que la menor estaba en un punto difícil de ver para un conductor de automóvil.

El fabricante de autos alemanes planteó que quería mostrar un estilo de vida familiar asociado al vehículo.

La imagen en cuestión estaba acompañada por la frase: “Deja que tu corazón lata más rápido, en todos los aspectos.”

Otros usuarios defendieron la publicidad adviritiendo que quienes vieron “un símbolo fálico en el plátano en la mano de la niña definitivamente deberían ver un psiquiatra.”

Pocas horas después de subir la imagen, Audi decidió eliminar la publicación y ofrecer disculpas, aclarando que su intención nunca fue la de herir los sentimientos de nadie.

“Imaginen lo enferma que está una sociedad en la que la mayoría de las personas son incapaces de imaginar a un hombre con sentimientos paternales y protectores hacia una niña, sin encontrarlo raro”, publicó una usuaria en Twitter, en defensa del anuncio.

“Esta es una sociedad en la que la gente ‘se quejó’ de que una publicidad de Audi fue demasido ‘provocativa’ por mostrar a una niña de 4 años con un hermoso vestido y anteojos, comiendo felizmente una banana. ¿No debería revisarse los discos duros de aquellos que se ‘quejan’?”, preguntó otra.

El debate suscita la pregunta sobre la cultura de la cancelación. ¿Fue el anuncio de Audi realmente erróneo o vivimos en un mundo donde todo es leído como perversión? ¿O falta capacidad de abstracción para metaforizar?

El politólogo Giovanni Sartori adelantó en su libro “Homo videns: la sociedad teledirigida” que la cultura de la imagen, nuestra permanente exposición a las pantallas, acabaría atrofiando nuestra capacidad de pensar. “El homo videns es aquel que sólo entiende lo que ve con sus ojos”, dijo el politólogo.