28 marzo, 2024

Verano 2021: testeos gratuitos, cupos en la playa y devolución del 50% de lo gastado para volver a viajar el resto del año

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Con el número de casos de coronavirus en aumento, el Gobierno está analizando varias alternativas para que pueda realizarse la temporada de turismo durante el verano y los argentinos puedan viajar por todo el país.

Una de las opciones que están en estudio –y que se presentarán la semana próxima en un encuentro del consejo consultivo de turismo– es que todos los turistas cuenten con un test negativo de coronavirus, según adelantaron fuentes oficiales. En ese caso, el Estado se haría cargo del costo de los testeos de aproximadamente 5 millones de argentinos que viajan cada temporada. “Es un costo que tenemos que asumir. El año pasado, la temporada de verano generó ingresos por $300.000 millones”, destacaron.El Gobierno también prevé, como otra de las opciones, que se pueda extender la temporada, lo que dependerá del calendario escolar 2021, que aún no fue definido

El Gobierno también prevé, como otra de las opciones, que se pueda extender la temporada, lo que dependerá del calendario escolar 2021, que aún no fue definido y es uno de los temas clave si este año no hay un regreso a las clases presenciales.

Con todo, ya definieron que en las localidades turísticas más visitadas se construirán hospitales móviles para asegurar que no haya un colapso en los sistemas sanitarios de las ciudades que no tienen la capacidad de absorber a los turistas que requieran atención médica durante el período de verano.Las medidas buscan evitar aglomeraciones en las ciudades turísticasLas medidas buscan evitar aglomeraciones en las ciudades turísticas

Hace algunos meses, se había discutido la posibilidad de que el turismo arranque por regiones, que se habiliten las opciones turísticas en primer lugar para los ciudadanos que vivan en la misma provincia donde se encuentra el destino a visitar. Pero ahora la idea más fuerte es que todos puedan moverse por las distintas provincias.

Desde el Ministerio de Turismo definirán en las próximas semanas cómo será el protocolo en los balnearios de la Costa Atlántica. El objetivo es que no haya aglomeraciones en las playas y que se establezca un cupo de cantidad de personas que puedan permanecer en cada balneario al mismo tiempo. Por la larga extensión de las playas bonaerenses las autoridades confían en que podrá implementarse.Sin embargo, los gobernadores de más de diez provincias ya manifestaron que no aceptarán recibir vuelos a partir de octubre

Otro dato que manejan es que siete de cada diez turistas que visitan la Costa Atlántica en verano lo hacen en su propio vehículo, lo que reduce el riesgo de contagios en otros medios de transporte.

¿Qué pasará con los vuelos domésticos regulares? Por ahora, la intención de los ministerios de Turismo y Transporte es que se reanuden a partir del 1º de octubre. Sin embargo, los gobernadores de más de diez provincias ya manifestaron que no aceptarán recibir vuelos a partir de esa fecha, especialmente por el aumento de los casos en el interior del país que se incrementaron en las últimas semanas.Durante octubre se realizaría una prueba piloto con vuelos a Bariloche, en la provincia de Río NegroDurante octubre se realizaría una prueba piloto con vuelos a Bariloche, en la provincia de Río Negro

Según anticiparon fuentes oficiales, durante octubre se realizaría una prueba piloto con vuelos a Bariloche, en la provincia de Río Negro. Esa experiencia serviría para probar cómo funcionan los protocolos turísticos –de hotelería y gastronomía– que se definieron para todo el país.

Las últimas medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central impactarán en los viajes al exterior, que se encarecerán un 35% por el anticipo del impuesto a las Ganancias que se suma al impuesto PAIS del 30%. Las autoridades de turismo estiman que se incrementará fuerte la demanda de turismo dentro de los destinos locales.

Devolución del 50% de las compras en servicios turísticos

A partir de octubre, comenzará a funcionar el sistema de devolución del 50% de las compras realizadas en pasajes y servicios turísticos dentro de la Argentina que forma parte de la Ley de Emergencia para el sector. La semana próxima saldría la reglamentación de la ley para que el sistema se pueda poner en marcha.

Los turistas que realicen antes del 31 de diciembre de este año la compra de un pasaje o un servicio turístico (hoteles, excursiones, entre otros) para viajar por el país podrán obtener la devolución del 50% de esa compra para gastar durante 2021 también en pasajes o servicios turísticos e incluso también en restaurantes de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.Según el plan oficial, al turista se le acreditará el 50% de lo gastado para volver a usar en compras de servicios turísticos durante 2021. Si se gastan $100.000 antes del 31 de diciembre de 2020, se obtienen $50.000 para gastar durante el año próximo.

El Ministerio de Turismo habilitará en octubre una página web donde se podrán cargar los datos de las facturas y que serán validadas por la AFIP. Luego, a través de una billetera electrónica o una tarjeta del Banco Nación se acreditará el 50% de lo gastado que se podrá volver a usar en compras de servicios turísticos durante 2021.

Si se gastan $100.000 antes del 31 de diciembre de 2020, se obtienen $50.000 para gastar durante 2021, por ejemplo. Las estimaciones son que el Estado haga una inversión de $30.000 millones en el programa, de lo que una parte importante se recuperará a través del IVA que se recaude en cada compra (la primera compra y la segunda hecha con el reintegro). Calculan que se pueden llegar a concretar un millón de operaciones con este sistema.

Programas de ayuda al sector

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, que encabeza Matías Lammens, se diseñaron varios programas de apoyo para las agencias de turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y que será de los últimos en volver a la actividad.

A partir de octubre, se pondrá en marcha un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) que tiene como objetivo preservar a las mipymes del sector. El beneficio consiste en la entrega de un salario mínimo, vital y móvil por empleado de cada una de estas empresas por mes, durante los próximos seis meses. Será un complemento del pago del ATP y alcanzará a unos 42.000 trabajadores de unas 2.700 empresas distribuidas en todas las provincias.

El programa es financiado a través de un crédito internacional del BID, que había sido otorgado antes de la pandemia.