28 marzo, 2024

Argentina: en los últimos 14 días un femicidio cada 24 horas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los últimos 14 días se produjeron 14 femicidios según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, el número trece desde que se implementó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esta cifra, la más alta registrada en los trabajos presentados cada 14 días desde el 20 de marzo, demuestra que la violencia se incrementa a diario, al igual que los femicidios/transfemicidios.

En valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos. El 63% fue asesinada en su vivienda, dejando 147 hijas e hijos sin madre. El 64% de los femicidas eran parejas o exparejas. El detalle del informe muestra -igual que los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

18 víctimas habían realizado denuncia y 1 femicida tenía dictada una medida de prohibición de acercamiento.
6 femicidas eran actual o ex fuerza de seguridad. 
11 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
10 víctimas eran migrantes.
2 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro) 
4 víctimas en situación de prostitución.
4 víctimas estaban embarazadas.
2 víctimas eran mujeres trans.
1 víctima de pueblos originarios.

Para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas es fundamental trabajar en el cambio cultural y en el cumplimiento efectivo de las leyes de protección para las víctimas de violencia sexista y discriminación. Por esto, el organismo celebró el anuncio del 9 de septiembre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad acerca de la creación del “Programa Acompañar” que promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género. Según lo informado, el programa brindará “Apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos” además de “Acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial”.

Asimismo, desde La Casa del Encuentro solicitaron que sea “prioritaria y urgente” la firma de los convenios con las provincias y los municipios, constituidos como Unidades de Acompañamiento, para que el “Programa Acompañar” pueda ser efectivamente implementado. Además, solicitaron-por tercera vez- al @MinGenerosAR que dé a conocer las cifras oficiales desde la puesta en marcha de “Ley Brisa” al día de la fecha, “ya que conocer la cantidad de niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran percibiendo la Reparación Económica, es fundamental para evaluar la ejecución de esta política pública, que brinda protección a las víctimas colaterales de femicidio”, sostienen. 

En el año 2016, La Casa del Encuentro presentó el Proyecto de Ley de Régimen de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidio conocida como “Ley Brisa”. Después de casi 2 años de, el 4 de julio de 2018 se sancionó a nivel nacional (Ley 27.452). 

Informe Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”: