16 enero, 2021

La última encuesta demuestra una fuerte caída de la imagen del Gobierno

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Hace unos días, como es habitual, le llevaron una encuesta a Cristina Kirchner con datos actualizados de opinión pública respecto a la coyuntura económica, política y social. También, a su hijo y jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. La vicepresidenta, esta vez, pidió repetir algunas mediciones; sobre todo en el Conurbano. Le llamó la atención, la caída en ciertos números del Gobierno.

La nueva versión del estudio de Analogías confirmó la tendencia negativa, que coincide con la baja sobre la que vienen advirtiendo otras consultora.

Se trata de un relevamiento de 2.843 casos entre 6 y 7 de octubre, en las 24 provincias, con +/- 2% de margen de error. Analogías es la firma que trabajó oficialmente para la campaña de la ex presidenta en 2017 y desde entonces mantuvo el vínculo con el Instituto Patria.

“Si bien los números de imagen de Alberto (Fernández) siguen siendo positivos, este mes se revirtió una tendencia vinculada a la gestión, y por primera vez, en ese campo, las opiniones negativas fueron más altas que las positivas”, aseguró a Pablo Mandia, uno de los analistas a cargo del estudio.

La valoración del Presidente combina 57,6% de positiva y 40,7% de negativa. Es decir, aún termina con una balance a su favor alto: 16,9 puntos. Un diferencial que no exhibe casi ningún político argentino. Sin embargo, en este cuadro, la tendencia también apunta hacia abajo. En los sondeos de Analogías, Alberto F. llegó a tener 93,8% a favor y 4,8% en contra. Fines de marzo. Otros tiempos.

La pregunta vinculada a la gestión que mostró otra fuerte caída fue: “¿Qué opina usted sobre las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la pandemia?”. Hasta ahora, el resultado había sido siempre a favor. Arrancó con un + 94,7% y – 4% en marzo. En octubre, por primera vez, la dio negativo: – 47,4% y + 47,2%. Aunque más que este balance, lo que llamó la atención fue lo abrupto de la baja en un solo mes: cayó 11,7 puntos la positiva y subió 11,4 la negativa.

Son varias las consultoras que hablan de un septiembre/octubre “negro” en cuanto al humor social para el oficialismo. Son números que le ponen calor a la interna: como viene contando Clarín, desde el cristinismo hay un cuestionamiento cada vez más fuerte a la gestión del Gabinete. En las críticas, claro, mencionan a ministros propuestos por Alberto F.: desde el jefe Santiago Cafiero, a los encargados de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) y Trabajo (Claudio Moroni), pasando por Hábitat (María E. Bielsa) y Obras Públicas (Gabriel Katopodis). También le pegan al canciller Felipe Solá.

“Los problemas de gestión están vinculados a todos dirigentes que nombró Alberto. No sabemos por qué la involucran en esto a Cristina”, resume una fuente K. Los más críticos hablan directamente de “tibieza”, ya sea para “hacer populismo” o para “ajustar”.

En su análisis, claro, dejan afuera a funcionarios vinculados a la ex presidenta, como las titulares de Anses (Fernanda Raverta) o PAMI (Luana Volnovich). El ministro de Economía, Martín Guzmán, tampoco está entre los más apuntados, pese a no ser propio.

Tampoco en el kirchnerismo más duro se escucha una autocrítica sobre la interna que disparan ante algunas decisiones clave del Presidente. El caso Venezuela fue uno de los más claros y recientes. El albertismo y también cerca de Sergio Massa cuestionan esa tensión permanente, que según ellos “contam

Problemas de Gestión

Los problemas de gestión están vinculados a todos dirigentes que nombró Alberto. No sabemos por qué la involucran en esto a Cristina”, resume una fuente K. Los más críticos hablan directamente de “tibieza”, ya sea para “hacer populismo” o para “ajustar”. En su análisis, claro, dejan afuera a funcionarios vinculados a la ex presidenta, como las titulares de Anses (Fernanda Raverta) o PAMI (Luana Volnovich). El ministro de Economía, Martín Guzmán, tampoco está entre los más apuntados, pese a no ser propio.

Tampoco en el kirchnerismo más duro se escucha una autocrítica sobre la interna que disparan ante algunas decisiones clave del Presidente. El caso Venezuela fue uno de los más claros y recientes. El albertismo y también cerca de Sergio Massa cuestionan esa tensión permanente, que según ellos “contamina la agenda”.

Combate a la pobreza y consignas K

Otro de los datos sensibles del estudio de Analogías se refiere a la pobreza, luego de que se confirmara una fuerte suba de este flagelo en el primer semestre del año. De entrada, previsiblemente, más de un 90% de los encuestados asegura que le preocupa entre “mucho” y “bastante” este problema.

Luego la consultora indaga: “¿Cree usted que el Gobierno de Alberto Fernández está actuando en forma suficiente para enfrentar el aumento de la pobreza durante la pandemia?”. La mayoría -53,2%-, responde que está haciendo entre “poco” y “nada”.

La gestión sobre la pobreza.

Luego, la firma plantea: “¿Y cree usted que el Gobierno de Alberto Fernández es el principal responsable del aumento de la pobreza durante la pandemia?”. Si bien gana el “no”, con 48,7%, un 38,2% opina que “sí”. Un número alto para los que sostienen que todas las penurias se deben a la “herencia macrista”.

Además, un 68,3% dijo que está entre “poco” y “nada” de acuerdo con la idea de “aumentar los planes sociales para reducir la pobreza”.

El sondeo también confirma otro dato que inquieta sobre todo a los economistas, y se vincula con las expectativas. Casi un 40% considera que la situación en los próximos dos años va a estar entre “peor” y “mucho peor”. Un 17,4% cree que seguirá “igual de mal”.

La preocupación por la economía también aparece en el ranking de los principales  problemas: primero figura el desempleo y segunda la inflación. Hasta el mes pasado, en los números de Analogías punteaban temas vinculados a lo sanitario.

Expectativas económicas.

“La confirmación del INDEC sobre el deterioro económico a través de la publicación de los datos de pobreza desembocó en un altísimo nivel de respuestas, en torno a los noventa puntos, que apareció en la pregunta sobre la preocupación por la situación socioeconómica. Evidentemente, el desplazamiento de la agenda superpuso a las inquietudes sanitarias un nivel de demanda mayor sobre la situación económica que impactó duramente en el cuadro de opiniones” observó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías

El estudio se completa con otras preguntas vinculadas a la agenda K. Con estos resultados:

  • Un 58,1% responde que la “oposición está colaborando” entre “poco” y “nada” con el Gobierno “para enfrentar la crisis”. Un 69,1% opina algo parecido de “los grandes empresarios”.
  • Está dividido casi en partes iguales los que creen que el periodismo “está siendo responsable” en la cobertura de la pandemia (45,5%) y los que “no” (44,9%).
  • El 54,1% tiene imagen negativa de la Corte Suprema, contra 42,2% de positiva.