4 diciembre, 2020

El regreso de los vuelos regulares: qué destinos se retomarán en las próximas semanas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Luego de siete meses, se reanudaron las operaciones regulares de vuelos de cabotaje, que estaban suspendida desde el 20 de marzo pasada por la pandemia de coronavirus. El primer vuelo fue de la compañía Aerolíneas Argentinas, partió este jueves a las 5.30 del aeropuerto internacional de Ezeiza con 80 pasajeros y llegó a Jujuy a las 7.15, de donde emprendió el regreso poco después de las 9 con 90 pasajeros.

En este primer día de regreso de las operaciones, también hay vuelos previstos a Mendoza, Ushuaia y Tucumán. Aerolíneas Argentinas también confirmó los servicios que se realizarán en los próximos días. El viernes partirán vuelos a Mendoza, Córdoba y Salta. Mientras que el sábado se operará una frecuencia a Trelew y el domingo le tocará el turno a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta. La compañía informó que la ocupación promedio de los vuelos alcanzará un 70 por ciento. La compañía informó que la ocupación promedio de los vuelos alcanzará un 70 por ciento

Por otro lado, la empresa debió reprogramar los vuelos a aquellos destinos que establecieron control a través de la presentación de PCR negativo (el test que determina no estar contagiado con Covid-19) con una anticipación de entre 48 y 72 horas. Es el caso de Bariloche, Neuquén, Corrientes, Posadas o Iguazú, entre otros.

La operación con San Juan, Comodoro Rivadavia y Catamarca comenzará la semana siguiente. Mientras que otros destinos —como El Calafate, Rosario, Santa Fe y Rio Grande— lo harán los primeros días de noviembre. La compañía adelantó que cargará la programación de esos vuelos en su página web en las próximas horas.

En el caso de Neuquén, por ejemplo, el vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará mañana de Ezeiza a las 10:55 y el 26 reanudará la ruta JetSmart, según confirmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez. La área de bandera repetirá la frecuencia el 25, 26, 28 y 30 de este mes y la low cost confirmó sus primeros vuelos a Neuquén que serán el 26 y 29 de octubre. “Las aeronaves de la low cost saldrán de El Palomar a las 8 y llegarán al Presidente Perón a las 10, luego volarán a Bariloche y regresarán a Neuquén”, se detalló.El primer vuelo se llevó a cabo en medio de controles sanitarios (Foto: Julián Alvarez)El primer vuelo se llevó a cabo en medio de controles sanitarios (Foto: Julián Alvarez)

Aunque con distintos requisitos, la mayoría de las provincias aceptaron el retorno de los vuelos, con la excepción de Formosa, que no especificó hasta cuando mantendrá esta decisión, y Santa Cruz, que pidió que los vuelos regulares se realicen a Río Gallegos y El Calafate desde noviembre.

A pesar de la reapertura de los vuelos regulares, en esta primera etapa, solo podrán viajar el personal esencial, personas que requieran tratamientos médicos (y un acompañante), por motivos de reunificaciones familiares o laborales. También quienes vienen del exterior y deben regresar a las provincias donde residen. La autorización correspondiente se debe tramitar en la página oficial www.argentina.gob.ar/circular.La lowcost Jetsmart tiene previsto reiniciar sus vuelos regulares este viernes 23, pero detallaron que aun no cuentan con la habilitación formal

Por su parte, la low cost Jetsmart tiene previsto reiniciar sus vuelos regulares este viernes 23, pero detallaron que aun no cuentan con la habilitación formal de la Anac. El plan de Jetsmart es comenzar a operar regularmente con un servicio desde el aeropuerto de El Palomar, con destinos a Córdoba y Mendoza.

Desde Flybondi indicaron que también están aguardando la confirmación de Anac. La empresa prevé arrancar la primera semana de noviembre, con un plan de vuelos reducido.El primer vuelo partió del aeropuerto internacional de Ezeiza con 80 pasajeros (Foto: Julián Alvarez)El primer vuelo partió del aeropuerto internacional de Ezeiza con 80 pasajeros (Foto: Julián Alvarez)

En tanto, Andes Líneas Aéreas arrancaría recién en diciembre, con dos vuelos rotativos por semana, uno uniendo Buenos Aires desde Ezeiza, con Jujuy y Salta y otro partiendo también desde Ezeiza hacia Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Para viajar, los pasajeros deben contar con un certificado habilitante de movilidad (Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19), que se deberá completar entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo. Y deben llevar puesto tapabocas en todas las etapas del vuelo.Los pasajeros deben contar con un certificado habilitante de movilidad, que se deberá completar entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo

Entre las recomendaciones se encuentran llegar temprano al aeropuerto, debido a que las medidas preventivas que están adoptando pueden requerir más tiempo, y solo podrán ingresar a la estación aérea los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal.

El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos y también los servicios de comidas y bebidas en los vuelos domésticos.