28 noviembre, 2020

Pagos QR: el nuevo esquema unificado para bancos y fintech tendrá bajas comisiones y acreditación inmediata para los comercios

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). A partir del 7 de diciembre, regirá en el país un sistema de pagos con código QR unificado e interoperable con el que los comercios de todos los tamaños recibirán dinero tanto de cuentas bancarias como de billeteras electrónicas. El nuevo sistema está basado en las transferencias, será gratuito para el usuario y tendrá una comisión del 0,8% para el comerciante, además de los costos impositivos.

De esta manera, el usuario podrá abrir su celular y elegir con qué pagar, si con la app de un banco o de una fintech y el QR deberá aceptar todas las opciones; a la vez, el comerciante recibirá la acreditación inmediata de los fondos, las 24 horas de los 7 días de la semana.

El proyecto se denomina Transferencias 3.0 y fue aprobado hoy por el Directorio del BCRA, tal como había adelantado Infobae. A la hora de pagar, el usuario podrá usar cualquier aplicación sabiendo que el código QR del comercio es útil para recibir su pago. La gran cantidad de billeteras electrónicas, apps bancarias y otros servicios vinculados aparecida en las últimas semanas (y otras por llegar, como la billetera Modo que más de 20 bancos lanzarán antes de fin de año) obedece a esta nueva normativa que obliga a interoperar a las cuentas con CBU (bancarias) con las cuentas con CVU (virtuales) en un único ecosistema de pagos.

Cómo funciona Transferencias 3.0

Mediante este nuevo ecosistema de pagos digitales, abiertos y universales, según el BCRA, “la Argentina pasará a tener un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, con el objetivo de profundizar en la extensión de su uso y de conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros.”

La norma ayudará a reducir el uso del efectivo y tuvo la particularidad de haber sido elaborado con un intenso intercambio de opiniones con todos los segmentos del sector de los medios de pago, con el objetivo de incrementar la competencia entre operadores como Coelsa, Interbanking, Red Link y Prisma y entre el resto de los actores del sistema. Esta mayor competencia, espera el BCRA, traerá mejores condiciones para las transferencias en cualquier caso de uso: persona a persona, persona a empresa, empresa a empresa.

  • Este proyecto es un hito en materia de regulación para propender a una mayor inclusión financiera con la oportunidad que la tecnología ofrece. Esta nueva normativa garantiza eficiencia, seguridad y amplía el uso de los servicios financieros en nuestro país (Pesce)

“Lograr el desarrollo inclusivo y sostenible es parte de nuestra agenda. Este proyecto es un hito en materia de regulación para propender a una mayor inclusión financiera con la oportunidad que la tecnología ofrece. Esta nueva normativa garantiza eficiencia, seguridad y amplía el uso de los servicios financieros en nuestro país”, agregó Pesce.

Apoyos fintech

“Con esta iniciativa conjunta, Argentina se ubica como una de las pioneras de los pagos digitales interoperables. Seguramente es un sistema perfectible, pero apostamos a seguir evolucionando con la colaboración de todo nuestro ecosistema,” agregó el comunicado.

Desde la empresa aseguran fueron quienes trajeron los pagos QR a la Argentina en 2018 y que para ello ya han invertido USD 33 millones para generar la red QR en todo el país que abarca a 1,3 millones de comercios. “La masificación de los pagos desestimulará el uso del efectivo, impulsando la inclusión financiera y la formalización de la economía. Desde Mercado Pago nos encontramos a disposición para trabajar con el BCRA estos aspectos, con el propósito de lograr un sistema eficiente y escalable”, agregó Melhem.