25 enero, 2021

Cuatro personas ingresaron al predio desalojado de Guernica y comenzaron a construir una casilla: fueron detenidos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  Un grupo de alrededor de diez personas ingresó esta tarde al predio Guernica que ayer fue desalojado por las fuerzas de seguridad bonaerenses y comenzó a construir una casilla hasta que fueron vistos por policías que vigilaban la zona. Como consecuencia, cuatro de ellos quedaron detenidos e imputados por el delito de intento de usurpación.

Según comunicaron a Infobae fuentes cercanas al expediente por la toma, las detenciones estuvieron a cargo de efectivos de la Comisaría 1 de Presidente Perón tras advertir la situación en una de las recorridas de control realizadas en el lugar junto a personal del Comando Patrullas y las Unidades de Policía de Prevención Local de dicha jurisdicción.

Ninguno pudo justificar su presencia en el lugarNinguno pudo justificar su presencia en el lugar

En esa circunstancia, los uniformados detectaron a varios hombres y mujeres dentro del predio. Estaban levantando una construcción precaria en el vértice del campo, utilizando para ello fenólico y palos. Al advertir la presencia de los policías, todos ellos salieron corriendo en diferentes direcciones. Algunos lograron escapar. Otros cuatro no tuvieron la misma suerte.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien tiene a cargo la causa por la toma, resolvió imputarlos por el delito de usurpación en grado de tentativa, como así también por violación de domicilio y desobediencia.

El operativo tuvo como saldo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los ocupantesEl operativo tuvo como saldo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los ocupantes

El predio que estaba usurpado desde mediados de julio fue desalojado ayer a primera hora, entre corridas, gritos y detonaciones. Más de 4.000 efectivos participaron del operativo después de casi 100 días en los que fracasaron las negociaciones entre las autoridades provinciales y la gente que se instaló en el campo.

Luego de dos horas de operativo, el predio fue liberado por completo y todas las calles que desembocan en el terreno quedaron custodiadas por miembros de Infantería, mientras los Bomberos controlaban los incendios que provocaron los mismos manifestantes que fueron desalojados del predio de 100 hectáreas.

Topadoras arrasaron las casillas levantadasTopadoras arrasaron las casillas levantadas

El resto eran militantes de los partidos de izquierda o de organizaciones sociales que ingresaron en las últimas horas para “resistir” el desalojo y demostrar que en el predio había más personas de lo que se sostenía.

Más de 4.000 efectivos participaron del operativo de desalojoMás de 4.000 efectivos participaron del operativo de desalojo