17 enero, 2021

Cyber Monday 2020: qué productos conviene comprar durante las jornadas de descuentos online

Hoy lunes arranca una nueva edición del Cyber Monday, el evento de descuentos y financiación para comprar online que se repite en el mercado local durante noviembre, desde hace ya siete años. Como suele suceder en la Argentina, la oportunidad de comprar productos de varios rubros -desde tecnología y viajes hasta alimentos- con promociones, llega en un momento de inflación, alta incertidumbre económica y expectativas de devaluación, lo que hace que los consumidores tengan más incentivos para invertir pesos en bienes durables.

Hoy cualquier persona debería adquirir bienes durables porque hay muchas presiones cambiarias e inflacionarias, una retroalimenta a la otra. Puede ser que más adelante ocurra una mayor aceleración del tipo de cambio oficial”, explicó a Infobae el economista Mariano Otalora.

  • Siempre el mercado sobrerreacciona con el tipo de cambio y hay algunos productos que ya ajustaron al dólar informal (Mariano Otalora)

“Hay que tener en cuenta que siempre el mercado sobrerreacciona con el tipo de cambio y hay algunos productos que ya ajustaron al dólar informal. No es en general, porque muchos productos se mueven con el tipo de cambio oficial. Algunos bienes aumentaron en los últimos 15 días”, agregó Otalora.

La financiación es una de las claves del evento de compras onlineLa financiación es una de las claves del evento de compras online

Un relevamiento de la plataforma de comparación de precios Muy Shopper mostró que entre el 1 de septiembre y el 19 de octubre los precios de productos de tecnología se movieron en forma dispar. En el rubro de telefonía celular, en promedio (entre nueve modelos) los precios cayeron 8%: algunos subieron 14% pero otros bajaron hasta 20 por ciento.

En el caso de las notebooks, también se movieron con altas y bajas: en promedio se mantuvieron estables, en algunos modelos con subas de hasta 22% pero caídas de hasta 27% en otros.

Comparación de precios realizada por la plataforma Muy ShopperComparación de precios realizada por la plataforma Muy Shopper

Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), el próximo CyberMonday tendrá lugar entre el 2 y 4 de noviembre. Participarán más de 800 empresas de las diez categorías de productos: electro y tecno; indumentaria y calzado; viajes; muebles, hogar y deco; deportes y fitness; bebés y niños; cosmética y belleza; automotriz; y alimentos y bebidas.

infobae-image Comparación de precios realizada por la plataforma Muy Shopper

Comparación de precios realizada por la plataforma Muy Shopper

También hay expectativas de que, a diferencia de lo que pasó en Hot Sale (el otro evento de descuentos que se realizó este año) se puedan captar más transacciones en el rubro de viajes y turismo, uno de los más golpeados por la pandemia y donde aun hay mucha incertidumbre. “El panorama está mejor, aunque no van a ser los volúmenes de los años anteriores. Hay pocos vuelos internacionales pero con flexibilización para hacer cambios y las tarifas están más bajas, si se toman en dólares”, agregó Sambucetti.

  • En turismo, hay oportunidad de encontrar tarifas que están en su piso histórico y una mayor certeza de hacia adónde poder viajar

“La apertura de las fronteras y el regreso de los vuelos internacionales es una motivación adicional para quien dudaba comprar un viaje para fin de año o el próximo verano. Hay oportunidad de encontrar tarifas que están en su piso histórico y una mayor certeza de hacia adónde poder viajar”, comentó a Infobae Cristian Adamo, CEO de Avantrip.

“Los precios varían y el nuevo impuesto al dólar, con sus restricciones, seguramente hará pensar a más de un argentino la posibilidad de vacacionar en el país. Si se trata de viajar al exterior, las aerolíneas ya han lanzado promociones y ofertas en su momento y suponemos que también estarán presente para vuelos de cabotaje como internacionales. La fórmula ganadora es buenos precios, flexibilidad y cuotas. En cuanto a destinos, seguramente lo nacional, impulsado por el programa Previaje, Brasil, el Caribe y los Estados Unidos será lo más buscado”, contó a Infobae.

Aseguran que las ventas de turismo serán mejores que en el Hot SaleAseguran que las ventas de turismo serán mejores que en el Hot Sale

Desde Tiendanube, que desarrolla sitios de venta online, proyectan una facturación de $2.000 millones, de acuerdo a un relevamiento entre las previsiones de ventas de miles de pequeñas y medianas y grandes marcas que utilizan esa plataforma de comercio electrónic. Si se compara con el CyberMonday 2019, la facturación crecería un 733%. Si se compara con el Hot Sale 2020, que ocurrió hace apenas 3 meses, un 97% más.

“Para este evento, el volumen de productos a despachar se multiplica por 4 y hasta por 5. En este contexto, las marcas se preparan reforzando sus equipos comerciales, de atención al cliente, ventas y logística. Las empresas saben que en el Cyber Monday pueden vender en un día lo que habitualmente se vende en un mes. Es la última oportunidad del 2020 para recuperarse, en un año en que la pandemia complicó a todos en todo el mundo, especialmente a las menos familiarizadas con la venta online”, concluyó Victoria Blazevic, de Tiendanube.