29 marzo, 2024

Se les vence la licencia a los tres jueces desplazados por el kirchnerismo y la Corte Suprema aún no definió su futuro

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El próximo martes se vence la licencia que la Corte Suprema les dio a los tres jueces desplazados por el kirchnerismo: Leopoldo BrugliaPablo Bertuzzi y Germán Castelli. Los magistrados solicitaron que el tribunal vuelva a extenderles la licencia hasta que resuelvan, en forma definitiva, sus pliegos. Están de licencia desde el 18 de septiembre y aún no tienen claridad sobre su futuro.

Los magistrados no tienen certeza sobre si volverán a sus puestos de trabajo hasta que se resuelva la cuestión de fondo o no. Por eso esperan una señal de la Corte para tener una hoja de ruta más clara.

Los jueces federales fueron removidos de los lugares que ocupaban en una maniobra que contó con la participación del Consejo de la Magistratura y del Senado, y concretada por tres decretos que dictó el Poder Ejecutivo Nacional.

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (csjn)Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (csjn)

En rigor, los tres jueces que integran la Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en una suerte de limbo ya que se suspendió la decisión del Senado hasta tanto el máximo tribunal defina la cuestión de fondo, pero sin volver ni a sus tribunales de origen ni de destino, y en uso de licencia concedida por la misma Corte.

En la Corte no se anticipan los votos que definirán el conflicto pero sí se puede tener una dirección estimada en las postura fijadas por cada uno de los miembros en el análisis del ‘per saltum’. El voto propio de Rosenkrantz anticipa cuál es el meollo que están discutiendo los cinco miembros de la Corte.

“Por el contrario, y más fundamentalmente, esta causa también versa acerca de la validez constitucional de la revisión retroactiva de un mecanismo por el cual un importante de número de jueces, quienes cuentan con acuerdo del Senado, han sido designados en diversos tribunales”, concluyó.

Una de las manifestaciones que hubo a favor de los tres jueces desplazados  (NA) Una de las manifestaciones que hubo a favor de los tres jueces desplazados (NA)

En los fallos que involucran conflictos de poderes, la Corte suele buscar decisiones de “equilibrio” que concedan parte de razón o beneficio a todos los actores y sobre todo que no incrementen las tensiones en el sistema institucional.