28 marzo, 2024

Dólar hoy: la cotización libre bajó a $168 y acumuló seis caídas consecutivas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  En la primera jornada operativa de noviembre se reanudó el cupo mensual de USD 200 para la demanda minorista, mientras que en la plaza mayorista el tipo de cambio ajustó un 0,5% y el dólar libre cerró ofrecido con baja de un peso, 168 pesos.

El dólar mayorista ascendió este lunes 37 centavos, a $78,69, el alza más amplia en un mes, después del salto diario de 70 centavos del pasado 2 de octubre. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo a 113,5% tras seis sesiones bajistas consecutivas para el billete informal.

to operado fue elevado en comparación a recientes ruedas: en el segmento de contado (spot) se transaron 288,1 millones de dólares. El Banco Central habría adquirido unos USD 90 millones por su participación en esta plaza, el monto positivo más grande desde el 16 de junio pasado, aunque fuentes privadas estimaron las compras oficiales en más de USD 100 millones en el día.

  • El BCRA finalizó con saldo neto comprador de divisas por segunda rueda seguida

Los tipos de cambios implícitos se transaron con caídas de cinco pesos, en torno a los $145 para el contado con liquidación, y a $140 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria debajo del 85 por ciento. “Esto sucedió después de la exitosa licitación de un bono dollar linked y otras medidas impulsadas por el Gobierno para descomprimir la tensión cambiaria”, indicó Research for Traders.

Desde Balanz Capital advirtieron que “la atención se mantuvo en la situación cambiaria, donde el mercado de bonos mostró caídas en los precios aunque también en el dólar implícito. Rumores sobre intervenciones oficiales en ese mercado y la decisión de realizar una colocación de deuda atada al dólar oficial se destaca como lo más relevante”.

  • Economía aseguró que el financiamiento extra que se obtenga por la colocación de bonos se usará para reducir el nivel de asistencia del BCRA

“La emisión monetaria para financiar la crisis pandémica no fue gratuita. La demanda de dinero, antes motorizada por motivos precautorios, desde hace meses que comenzó a flaquear. En este contexto, empieza a verse un proceso de desmonetización. Hay un exceso de pesos y una preferencia creciente por desprenderse de ellos”, explicó GMA Capital en un reporte.

Reservas en declive

En las seis semanas transcurridas a partir del 15 de septiembre, los encajes –diferencia entre depósitos y préstamos en dólares– que se cuentan como reservas cayeron USD 2.100 millones, el doble de lo que se pudo haber restringido en ese lapso la venta de dólar “solidario”.

Según el INDEC, el superávit comercial acumulado entre enero y septiembre de 2020 ascendió a USD 11.562 millones, pero este dato es divergente respecto del saldo de divisas por intercambio de bienes registrado por el BCRA en su Balance Cambiario, que se redujo a USD 7.071 millones, casi USD 4.500 millones menos.