20 enero, 2021

Mercado Libre, imparable en la pandemia: casi duplicó usuarios y su facturación creció 85 por ciento en dólares

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). “La compañía cerró el tercer tramo del año consolidando un rol social cada vez más importante en los países en los que opera. En tiempos de pandemia, Mercado Libre y Mercado Pago permitieron a millones de usuarios y PyMEs seguir en actividad, sentando las bases para acelerar la recuperación post Covid”.

Así comienza el resumen del informe de resultados que presentó esta tarde Marcado Libre, la plataforma de ecommerce más grande de la región y la empresa argentina de más valor de mercado según el precio de sus acciones en Wall Street: USD 65.400 millones. Hoy el precio de la acción subió 6% y en el after market, luego de los resultados, trepó casi otro 3%, a USD 1.355 por unidad.

Los números del tercer trimestre del año para el gigante que fundó Marcos Galperin hace dos décadas son impresionantes: su base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 92,2%, alcanzando los 76,1 milloneslos ingresos netos del período fueron de USD 1.115,7 millones, un aumento interanual del 85,0% en dólares y del 148,5% en moneda constante como “consecuencia directa de que el comercio online continúa acelerándose, alcanzando un récord histórico en su tasa de crecimiento”, y la ganancia bruta fue de USD 480,2 millones, con un margen del 43,0 por ciento.

En ese contexto, la empresa resalta “el rol social cada vez más relevante que está cumpliendo Mercado Libre como motor de la recuperación económica de cientos de miles de PyMEs en toda la región, que encuentran en el comercio electrónico y los pagos digitales herramientas indispensables para seguir operando durante la pandemia”.

El trimestre cerró con una ganancia antes de impuestos de USD 52,7 millones y una ganancia neta de USD 15 millones.

“Nuestras operaciones de logística han sido fundamentales para ayudarnos a atravesar estos tiempos difíciles, agregando valor a nuestro negocio de comercio electrónico. Esto no solo nos ha ayudado a aumentar la satisfacción de nuestros clientes sino que se está convirtiendo cada vez más en una ventaja competitiva en múltiples geografías”, dijo Ant y detalló que 187,6 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos, un aumento interanual del 131,1%.

Uno de los aviones ploteados por Meli en Brasil

Uno de los aviones ploteados por Meli en Brasil

Negocio fintech

Sin dudas, Mercado Pago es el negocio más redituable de la compañía. En el tercer trimestre del año la plataforma digital procesó pagos por “USD 14.506,0 millones, un aumento interanual del 91,7% en dólares y del 161,2% en moneda constante. Se procesaron 559,7 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 146,6%”.

“Los pagos online tuvieron un crecimiento del 204,3% interanual en moneda constante, debido principalmente a la aceleración en la adopción del e-commerce” durante la pandemia, detalló Mercado Libre. “El volumen total de pagos procesados a través de la billetera digital continúa creciendo a tasas interanuales de tres dígitos en Argentina, Brasil y México. Casi 13,6 millones de usuarios de la región ya tienen invertidos sus saldos en Mercado Fondo, por un total de más de USD 540 millones”, dijeron.