16 enero, 2021

Rodríguez Larreta, Vidal, Lousteau, Frigerio, Stolbizer y López Murphy se mostraron juntos y dieron un mensaje antigrieta

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).   La histórica sede nacional del MID de la calle Ayacucho fue el ámbito propicio para que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Margarita Stolbizer, Facundo Manes y Ricardo López Murphy se muestren juntos. Ninguno habló de elecciones ni de alianzas para competir, pero le quedó claro a los 4000 participantes que siguieron el acto vía streaming que esos dirigentes de distintos partidos formarán parte de un mismo espacio, la mayoría ya en el 2021.

El acto fue organizado por el ex ministro Rogelio Frigerio, quien con la excusa del “día del amigo desarrollista” convocó a un evento para pensar una agenda de consenso con la que recuperar el crecimiento o, como dijo Rodríguez Larreta, “un acuerdo que garantice que se pueda crecer al 3% anual durante 30 años”.

Arrancó María Eugenia Vidal, la única que se conectó por videoconferencia, disculpada porque era la primera vez en varios años que podía festejar el cumpleaños de su hija. Los demás, estuvieron en forma presencial, junto a otros dirigentes de los distintos espacios, como el ministro de Gobierno Bruno Screnzi y el ex legislador Sergio Abrevaya, entre otros. La moderación estuvo a cargo del periodista Paulino Rodrigues.

Rogelio Frigerio fue el anfitrión del evento antigrieta con dirigentes opositoresRogelio Frigerio fue el anfitrión del evento antigrieta con dirigentes opositores

Le dio a leer a cada uno de los convocados el discurso de Frondizi al abrir las sesiones ordinarias del 1º de mayo de 1958 para que elijan su frase preferida y la comenten a la audiencia. Como coincidieron todos, impacta la actualidad de la perspectiva y el diagnóstico realizados por Frondizi hace 62 años. O, como dijo Lousteau, “los problemas son todos los mismos, pero agravados. No hay un solo problema nuevo en la Argentina, repetimos la misma escena una y otra vez”.

López Murphy optó por el párrafo de Frondizi que habla de la redistribución de la riqueza. “Aumentar la producción y posibilitar su más equitativa distribución son los dos objetivos que deben ser armonizados. Un aumento del conjunto de la riqueza que produce el país, que no aproveche a toda la población no es un bien socialmente apreciable. Una distribución que desaliente el esfuerzo productivo concluye por empobrecer a todos”.

Manes, por su lado, se enfocó en la que dice que “nos aguarda una inmensa tarea. Tenemos que librar una lucha contra el atraso, el estancamiento, el desánimo y la desesperanza”, otro señalamiento de excepcional actualidad.

Margarita Stolbizer junto a Rodríguez Larreta en el acto del día del amigo desarrollistaMargarita Stolbizer junto a Rodríguez Larreta en el acto del día del amigo desarrollista Manes, López Murphy, Stolbizer, Rodríguez Larreta, Frigerio y Lousteau en forma presencial. Vidal, por videoconferencia.

Con tono dramático, el estadista argentino expresó: “El destino nos ha dado la tremenda responsabilidad de ocupar el primer rango de esta columna que hoy se pone en marcha. Apelamos a las reservas morales de la patria para que nos infundan su fe y su tenacidad, para que nos guíen y nos auxilien. Pedimos a Dios que nos conceda la fuerza necesaria para enfrentar y vencer todos los obstáculos, para tener serenidad, decisión y energía frente a las más graves dificultades, para tener capacidad y equilibrio para ser justo.” Y delineó la urgente necesidad de construir puentes, diques, caminos, oleoductos, usinas y fábricas, volcar tractores, equipos electrógenos, máquinas agrícolas en todos los campos. Está claro que se vio en esa escena.

“Eliminar los motivos del odio”, repitió el jefe de Gobierno porteño porque “para construir un proyecto se necesita poner un ladrillo sobre el otro, es la única garantía de poder hacerlo bien y es el modelo que posible para los argentinos”.