21 enero, 2021

Aprobaron en el Senado bonaerense un proyecto para agilizar la restitución de inmuebles usurpados

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy de manera unánime un proyecto impulsado por Juntos por el Cambio que propone agilizar la restitución de los inmuebles usurpados a los legítimos dueños sin necesidad de esperar el proceso de desalojo. Con media sanción, la iniciativa pasará ahora a Diputados.

El proyecto, presentado por los senadores Juan Pablo Allan y Leandro Blanco, establece la modificación del artículo 231 del Código Procesal Penal bonaerense, el cual regula la restitución provisoria de inmuebles en las causas iniciadas por el delito de usurpación, “ante la necesidad de corregir la lentitud de los mecanismos procesales y evitar que las usurpaciones se consoliden”.

Los legisladores entienden que en la normativa vigente se complejiza el modo en que se concretan las tomas de terrenos, y todas las medidas y acciones dilatorias, que permiten una mayor permanencia y hasta la venta de tierra en forma irregular, “a las otras víctimas del mismo delito”.

Uno de los autores del proyecto, el senador Leandro BlancoUno de los autores del proyecto, el senador Leandro Blanco

La norma también prevé un plazo de 24 horas para que el juez dictamine una medida cautelar -por el plazo que considere- de no innovar sobre el inmueble, “de modo que los efectos de la usurpación no sigan perpetrando daños al derecho de propiedad privada”. Mientras que dentro de las 48 horas posteriores a la solicitud, el magistrado también podrá convocar a una audiencia en la cual la persona imputada tendrá la posibilidad de ofrecer prueba documental. 

La sesión contó con la presencia de 29 legisladores de forma remota y 8 en el recintoLa sesión contó con la presencia de 29 legisladores de forma remota y 8 en el recinto

El senador radical Leandro Blanco, impulsor del proyecto, manifestó la necesidad de solucionar y darle una respuesta con celeridad a los damnificados en este tipo de conflictos. “Buscamos otorgarle a la Justicia las herramientas necesarias para que resuelva rápida y eficazmente las solicitudes de restitución de inmuebles”, dijo.

En ese sentido, con respecto a las tomas que sucedieron en el último tiempo el legislador lamentó que “en muchos de esos lotes se iban a construir viviendas, urbanizaciones y espacios públicos, proyectos cercenados por las usurpaciones”. Por eso, concluyó que “es imposible pensar en una convivencia democrática en paz sin la plena vigencia del Estado de Derecho y el imperio de la ley”.