16 enero, 2021

El AMBA sale del aislamiento: cuáles son las diferencias entre ASPO y DISPO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El presidente Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento obligatorio en el AMBA y aclaró que “lamentablemente la medida no alcanza a todo el país”. “En el AMBA nosotros poco a poco fuimos generando y determinando aperturas. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que nosotros estamos proponiendo, lejos está de que el problema se haya resuelto”, indicó Fernández.

El cambio de fase sanitaria fue consensuado esta mañana en una reunión que el Presidente mantuvo junto a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno, con el objetivo de delinear y coordinar las nuevas medidas sanitarias que comunicó esta tarde. El mandatario celebró este nuevo encuentro, también en sus redes sociales: “La unidad y el diálogo han sido el camino para afrontar juntos esta pandemia y también lo serán a la hora de encarar el futuro”.

Diferencias del DISPO con el ASPO

Si bien cada provincia que ingresó en el DISPO durante el año adoptó sus propios criterios y tiempos, en esta fase se suelen permitir las siguientes actividades:

El Gobierno había decretado que se podían efectuar encuentros sociales, pero en espacios al aire libre. En el AMBA estaba la posibilidad de hacerlo también en bares y restaurantes con aplicación de protocolos. Generalmente, los gobernadores tendieron a habilitar en la etapa de DISPO reuniones sociales en domicilios particulares para días específicos, con un permiso de hasta 10 personas.

– Actividades deportivas grupales amateur

En la etapa de distanciamiento, las provincias suelen habilitar las actividades deportivas amateur grupales de hasta diez personas, como las canchas de fútbol 5, entre otras.

– Eventos públicos con capacidad limitada y protocolos sanitarios

La Ciudad de Buenos Aires ya aprobó protocolos de distanciamiento para asistir a espectáculos al aire libre, como los recitales. En los distritos del interior que están con distanciamiento, ya está avanzada la vuelta de los eventos públicos privados, entre ellos los salones de fiestas, siempre con protocolos aprobados.

– Más clases presenciales en escuelas y se habilitan universidades

En la previa al anuncio de una nueva fase sanitaria, el gobierno nacional habilitó la vuelta a clases de forma presencial en las universidades, con protocolos y el permiso de usar el transporte público para estudiantes y docentes. En la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anticipó que todos los alumnos podrán volver a clases en aulas presenciales en la próxima semana, de a turnos y algunas horas de la semana. “Mañana (por hoy) estaríamos anunciando que pueden volver todos los chicos y chicas de todos los grados a algunos espacios de presencialidad antes de fin de año”, dijo Acuña en radio Mitre.

– Aumento de aforo en establecimientos gastronómicos, culturales y deportivos

Se suele aumentar la capacidad de asistencia presencial, con topes, para gastronomía, shoppings, museos, galerías, cine, cultura independiente y teatros comerciales. En la actualidad, el aforo en gimnasios y locales gastronómicos se encuentra en el 25 por ciento para los sitios cerrados.

– Transporte público

En el ASPO, los únicos que pueden viajar en transporte público son los trabajadores esenciales. Con el DISPO no se descartan futuros cambios de criterios, aunque en general se han mantenido las restricciones y controles en las provincias.

– Teletrabajo

La ley de teletrabajo entrará en período de vigencia en el área metropolitana, ya que se empieza a aplicar a los 90 días de finalizado el aislamiento preventivo y obligatorio.