29 marzo, 2024

Alquileres porteños: ya acumulan una suba del 52,3% en el año, el doble que la inflación

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En el año donde se sancionó una nueva ley de alquileres, los precios en la ciudad de Buenos Aires tuvieron un incremento de 52,3% en lo que va del 2020, un porcentaje que duplica a la inflación. Sin embargo, según un relevamiento reciente de la plataforma Zonaprop, la velocidad de ajuste de los precios de los alquileres comenzó a disminuir en comparación con los meses previos a la sanción de la ley. El Indec confirmó en septiembre que la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año fue de 22,3%.

De acuerdo a la evolución de los precios publicados en Zonaprop, a partir de la sanción de la nueva ley –en junio de 2020–, los precios de los alquileres aumentaron un 31,8%. ¿Pero qué sucede con la velocidad de ajuste? De acuerdo a la plataforma, hay señales que indican que continúa su disminución y que el impacto de la nueva regulación finalizó.

  • De acuerdo a la plataforma, hay señales que indican que el impacto de la nueva regulación finalizó

“De todos modos, la dinámica de los alquileres mostrará una convergencia a niveles de ajuste previos a la sanción de la ley, con porcentajes similares a la inflación, a partir de noviembre”, señalaron desde Zonaprop.

El precio promedio para el alquiler de un departamento de dos ambientes se ubica en casi $29.000 por mesEl precio promedio para el alquiler de un departamento de dos ambientes se ubica en casi $29.000 por mes

En octubre, el incremento mensual continuó a la baja en relación al pico de julio (cuando fue de 7,9%) y de agosto (de 6,5%). “Parece converger a valores previos a la sanción de la nueva ley. Como consecuencia de ello, en los últimos 6 meses, los alquileres se ajustaron a una velocidad del 76% anual, se trata del mayor incremento desde el inicio de la serie”, detalló el informe.

Puerto Madero es el barrio más costoso para alquilar en la ciudad, con un precio promedio de $59.125 por mes, seguido de Palermo ($34.946 por mes) y Núñez ($33.994 por mes). En la zona media de precios se encuentran Villa Ortúzar ($29.916 por mes), Parque Chas ($28.772 por mes), Villa Crespo ($28.204 por mes), Villa del Parque ($26.985 por mes) y Boedo ($26.370 por mes).

Si se toma la variación anual de precios, Puerto Madero es también el barrio con mayor incremento de precio interanual (79,7%), seguido de Boedo (72,7%) y Núñez (72%). Los barrios que tuvieron un menor incremento de precio anual son Villa Crespo (50,9%), Monserrat (49,2%) y Constitución (44%). “En el 75% de los barrios de la ciudad de Buenos Aires el incremento de precios en 2020 fue superior al 50%”, destacaron.

A diferencia del mercado de alquileres, para la compra de propiedades los precios promedio se mantienen en baja. El precio promedio de un departamento se sitúa en USD 2.584 por metro cuadrado, un descenso del 0,9% con respecto al mes de septiembre.

Los precios de venta acumulan una baja del 5,6% en lo que va del año (Adrián Escandar)Los precios de venta acumulan una baja del 5,6% en lo que va del año (Adrián Escandar)

Con todo, la baja corresponde a los precios de publicación, que son los pretendidos por los propietarios. Luego, pueden darse negociaciones entre compradores y vendedores donde el precio de cierre puede ser aún más bajo. “En febrero de 2019 comenzó el descenso de precios y se aceleró desde el inicio de la cuarentena por COVID-19. Los valores de las propiedades acumulan una disminución de un 7,7% desde aquel entonces”, detallaron.