21 enero, 2021

Hoy anunciarán que la vacuna rusa también tiene una eficiencia superior al 90%

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La carrera por obtener la vacuna que logre preservar a la humanidad del COVID-19 no se detiene. Tampoco la competencia entre los distintos países y laboratorios involucrados, que pujan por lograr ese reconocimiento. Así, dos días después de que Pfizer informara que su vacuna previene el coronavirus en el 90 por ciento de los casos, el Ministerio de Salud ruso hará lo propio y anunciará que está en condiciones de igualar e incluso superar ese porcentaje.

En ese sentido, una fuente del Gobierno argentino, que integró la delegación que visitó Moscú recientemente, le confirmó a Infobae que la Sputnik V logró un “92 por ciento de eficacia, sin efectos adversos”. El anuncio acrecienta las expectativas del Gobierno nacional, que se encuentra en contacto permanente con las autoridades sanitarias de Rusia y que pretende lanzar una campaña de vacunación masiva antes de fin de año, para evitar el rebrote que actualmente sufre Europa.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández adelantó que, “si todo sale bien”, se podrá aplicar la vacuna rusa a unas 10 millones de personas “a partir de finales de diciembre”. De todas formas, aclaró que la Argentina también firmó acuerdos con otros proveedores y que todas “tienen una altísima calidad técnica”, en alusión a las vacunas de Oxoford-Astrazeneca, Pfizer, Sinopharm (China) y Janssen (Estados Unidos). “Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada”, señaló el Presidente.

Pfizer es uno de los laboratorios que se encuentra en la fase 3 del desarrollo de su vacuna, la anterior a pedir oficialmente su homologación (REUTERS/Dado Ruvic)Pfizer es uno de los laboratorios que se encuentra en la fase 3 del desarrollo de su vacuna, la anterior a pedir oficialmente su homologación (REUTERS/Dado Ruvic)

En un nuevo capítulo de esta carrera cabeza a cabeza y apenas 48 horas después del anuncio de Pfizer, el Ministerio de Salud ruso comunicará hoy que la Sputnik V tiene una eficacia superior al 90%, de acuerdo a los datos recopilados hasta el momento. “Somos responsables de supervisar la eficacia de la vacuna Sputnik V entre los ciudadanos que la han recibido como parte del programa de vacunación masiva. Basándonos en nuestras observaciones, (la eficacia) también es más del 90%. La aparición de otra vacuna eficaz es una buena noticia para todos”, anticipó en un comunicado Oksana Drapkina, directora del Instituto Nacional de Investigación Gamaleya, dependiente del Ministerio de Salud.

Ante la consulta de Infobae, una integrante de la comitiva que viajó días atrás a Rusia para interiorizarse sobre el desarrollo de la Sputnik V confirmó que se logró el “92 por ciento de eficacia”, a la vez que remarcó que no presentó “efectos adversos”.

infobae-image

Justamente, el mandatario fueguino ahora puede respirar tranquilo. Sucede que el 12 de agosto, Alberto Fernández le anunció a todo el país que la vacuna de la Universidad de Oxford contra el COVID-19 se iba a fabricar en la Argentina. Y él, dos horas antes de esa confirmación, había empezado a cerrar un acuerdo con Rusia para avanzar en la provisión de la vacuna Sputnik V para su provincia. A casi tres meses de aquella situación, Melella se considera un pionero en los acuerdos sellados con Rusia por 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que mencionó el Presidente esta semana.