22 enero, 2021

La soja volvió a subir y su precio es el más alto de los últimos cuatro años

CIUDAD DE BUENOS ARIES (Compacto Político). Hoy nuevamente se registró una jornada de fuertes subas en los precios de los granos y la soja en el mercado internacional de Chicago, como consecuencia del informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), donde se redujeron las estimaciones de producción de soja y maíz en Estados Unidos y por su parte los stocks de ambos cultivos fueron menores a los que esperaba el mercado.

Por otro lado, de acuerdo a lo señalado por Fyo, hubo otros factores que impulsaron positivamente los precios: el debilitamiento del dólar luego de la oficialización del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el optimismo global en la economía por el resultado positivo de la vacuna para prevenir el coronavirus.

En este contexto, los precios de la soja subieron USD 13,20 y cerraron a una cotización de USD 421 la tonelada. De esta manera, continúa en los niveles más altos de los últimos cuatro años. Por su parte, el maíz subió USD 5,5 y los contratos con vencimiento en marzo del año próximo cotizaron a USD 168,8 la tonelada y la cotización del trigo subió USD 3,74, donde la posición diciembre cotizó a USD 223 la tonelada.

Según los datos aportados por la Corredora Zeni, el USDA recortó las estimaciones de cosecha de soja en Estados Unidos a 113,50 millones de toneladas, en comparación a las 115,69 millones de toneladas adelantadas por los privados. Además, el remanente final de campaña fue estimado en 5,17 millones de toneladas, mientras que el mercado apuntaba a una media de 6,40 millones de toneladas.

El USDA presentó nuevas proyecciones para la cosecha de maíz de Estados Unidos

El USDA presentó nuevas proyecciones para la cosecha de maíz de Estados Unidos

En lo que respecta a la Argentina, el USDA recortó la estimación de producción de soja en 2,5 millones de toneladas, al pasar de una proyección de 53,5 millones de toneladas en octubre a 51 millones de toneladas en el nuevo informe de noviembre.

Otros factores

El mes pasado las importaciones chinas aumentaron más de un 40% y totalizaron 8.690.000 toneladas. Además, el gigante asiático oficializó durante el último fin de semana que, a través de la empresa estatal Sinograin, comprará en enero a la Argentina 1.000.000 de toneladas de poroto de soja y 100 mil toneladas de aceite de soja, por un total de 500 millones de dólares.