27 enero, 2021

Una falsa nieta, U$D 48 mil de mentira y un policía con un perrito: la increíble caída de dos estafadores en Saavedra

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). “Acá en mi casa nos están haciendo el ‘cuento del tío’ por teléfono, mi marido les está hablando”Así le relataba en vivo una vecina del barrio porteño de Saavedra al 911 el intento de estafa del que ella y su esposo estaban siendo víctimas. Era un caso más bajo la clásica modalidad en la que alguien se hace pasar por un familiar de la víctima para poder sacarle dinero, una modalidad que garantiza botines más altos con penas más bajas y que creció exponencialmente en la pandemia. Aunque en esta oportunidad, la rápida reacción de la pareja, que se dio cuenta casi al instante de la estafa, fue clave para que finalmente la Policía de la Ciudad detuviera a los delincuentes.

Todo ocurrió días atrás en un domicilio sobre la calle Olof Palme al 4500. Allí, un hombre de 49 años recibió un llamado de alguien que se hacía pasar por su nieta, quien le pedía dólares para cambiárselos. El truco era el de siempre: si decía que sí, la falsa familiar enviaría a alguien para retirar el dinero y llevarlo al banco. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, como el hombre no tenía una nieta, decidió seguirle la conversación al estafador, mientras que en paralelo su mujer se comunicaba con la Policía.

Uno de los detenidosUno de los detenidos

La operadora el 911 apenas le hizo unas preguntas a la mujer y envió inmediatamente un móvil policial para poder asistirlos. Fue a partir de ahí que llevaron adelante un elaborado plan para hacer caer al estafador, aunque en tiempo récord. El hombre pactó la entrega de los supuestos 48 mil dólares. Se los daría a una hombre enviado por la falsa nieta en una bolsa de negra de nylon en la puerta del edificio. En realidad, en el interior no había billetes, había una gran cantidad de papeles que simulaban ser dólares. Para ese entonces, la Policía ya estaba al tanto de la maniobra.

Casi en simultáneo, según se observa en una video al que accedió Infobae, otro efectivo de la Policía de la Ciudad abordó el Volkswagen Suran y logró detener a un segundo estafador. El plan, elaborado en conjunto con las víctimas fue un éxito y ambos estafadores finalmente quedaron detenidos.

El policía con el perrito de las víctimasEl policía con el perrito de las víctimas

Al consultar con el Juzgado Criminal y Correccional Número 23, a cargo del doctor Roberto Ponce, se dispuso la detención de los dos imputados, ambos hombres de nacionalidad argentina de 45 y 56 años, identificados como I.J.P. y R.C., quienes fueron trasladados a la Alcaidía de la Policía de la Ciudad. Según supo este medio, el primero tiene registrada como principal actividad la venta de autos, camionetas y utilitarios usados. En la causa además, intervino el fiscal José María Campagnoli.