24 enero, 2021

Alberto Fernández defendió el cambio de la fórmula jubilatoria: “Es de los años de Cristina y funcionó bien”

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Compacto  Político). Alberto Fernández, aislado en la Quinta de Olivos por haber estado en contacto con Gustavo Beliz, que contrajo coronavirus, defendió el cambio de la fórmula jubilatoria que impulsa el Gobierno y para hacerlo se apoyó en cómo se aplicó durante los años en que Cristina Kirchner estuvo a cargo del Ejecutivo.

“La fórmula esta es de los tiempos cuando los jubilados en términos reales más mejoraron su ingreso. Es la fórmula de los años de Cristina. Es económicamente muy sostenible. Combina cómo aumentan los salarios y los ingresos fiscales. Diría que el año entrante para los jubilados puede ser muy beneficioso porque seguramente tendremos un rebote y los ingresos subirán mucho”, comenzó.

Y sentenció: “Con esa fórmula en los años de Cristina los jubilados tuvieron un tremenda mejora de sus jubilaciones y con la de Macri perdieron muchísimo. Fue bien pensada en su momento, funcionó bien y creo que es correcto que la volvamos a imponer ahora”.

En el comienzo de la entrevista en Radio Con Vos, el Presidente habló sobre su aislamiento: “Estoy cumpliendo el protocolo que hemos dispuesto. Nos hisopamos todos los que viajamos y dimos todos negativo. Hay una parte que no se ve, que es que yo cada vez que estoy en un acto, tengo al lado mío una ducha de alcohol. Hay muchos cuidados que en las fotos no salen”.

La cena entre Evo Morales y Alberto Fernández en La Quiaca por la que luego se tuvieron que aislaron varios miembros del gabinete (@PerezMoyaTlSUR)La cena entre Evo Morales y Alberto Fernández en La Quiaca por la que luego se tuvieron que aislaron varios miembros del gabinete (@PerezMoyaTlSUR)

Sin embargo, reconoció que hubo un relajamiento en su comportamiento: “Yo soy todo lo cuidadoso que puedo serlo. Creo que debe pasarnos a todos. Que yo me relaje también está mal. No hay que hacerlo porque el riesgo existe”. 

El Presidente dejó en claro que la idea del Gobierno no es ceder ante pedidos de reformas estructurales del FMI: “La política del recorte es igual a lo que el Papa llama política del descarte. Una comunidad integra a todos El Fondo lo sabe desde el instante en que yo llegué a la presidencia. Que nosotros tenemos que ir poco a poco recuperando el equilibrio fiscal, eso es así. Pero no puede ser a costa de los jubilados y de gente que trabaja. Tampoco creo que sea lo que el Fondo está pidiendo porque saben que vienen a un país donde el Presidente está convencido de esto que estoy diciendo. Esto ya lo viví y vamos a salir, nos va a ir bien y vamos a salir adelante. Estoy absolutamente optimista”.

Martín Guzmán reunido con el FMI Martín Guzmán reunido con el FMI

Sobre la designación de Rafecas como Procurador General de la Nación, uno de los temas que más ríspideces genera en el Gobierno, el jefe de Estado ratificó que sigue siendo su candidato: “Es un hombre de una integridad absoluta, quiero que la justicia se nutra de gente digna y Daniel lo es”. Pero no dio definiciones acerca de lo que impulsa el kirchnerismo en el Senado para que cambien las mayorías en la designación y remoción del cargo: “El tema de los cambios es del Senado, allí no me meto”.

El Presidente cuando recibió a Daniel Rafecas El Presidente cuando recibió a Daniel Rafecas

Una discusión sensible a la que hizo referencia, a raíz de que hoy se legalizó el autocultivo para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacias, fue a la posible legalización de la marihuana: “Son debates que están pendientes en la sociedad. Si encuentro a un grupo de chicos con un porro en el bolsillo y digo que luche contra el narcotráfico, es una falacia. Ya en el caso Bazterrica la Corte ha dicho mil veces que la tenencia de marihuana para consumo personal no es delito y todavía las policías de todo el país siguen haciendo estadísticas de lucha contra el narcotráfico con chicos que tenían un porro. Eso deja tranquilo a la hipocresía, nada más”.