29 marzo, 2024

Una joven trans fue brutalmente golpeada por su novio: se defendió con un cuchillo y la detuvieron por intento de homicidio

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los vecinos de Mía Retacco escucharon gritos, golpes y un pedido desesperado. En el edificio ubicado en Tapia de Cruz al 1100, en la localidad bonaerense de Escobar, una discusión verbal con su pareja se convirtió en una escena dramática, en donde la joven exigió ayuda por el balcón de su departamento y se defendió de un brutal ataque que le destrozó la cara y le hizo caer cuatro dientes.

Retacco es una referente de la comunidad trans que exhibió dos imágenes de su rostro en las cuales mostró el tenor de la golpiza que sufrió el martes por la tarde. El agresor es Franco Pérez, su novio, y fue con el mismo cuchillo que fue atacada con el cual ella se defendió, provocándole al joven de 23 años una profunda herida a la altura de la yugular.

Cuando los vecinos ingresaron al departamento encontraron a la joven de 26 años desnuda, completamente ensangrentada. El agresor yacía en el suelo, también desnudo, intentando detener con ambas manos la sangre que brotaba de su cuello. Desde allí fue trasladado al Hospital Erill, en donde lograron frenarle la hemorragia. Por estas horas, según constató Infobae, se mantiene estable y fuera de peligro.

Mía Retacco vive en Escobar y tiene 26 años Mía Retacco vive en Escobar y tiene 26 años

Retacco, ante la llegada de los efectivos policiales de la Comisaría 1°, fue aprehendida por orden del doctor Claudio Aundjian, titular de la Fiscalía N° 5 de Escobar. El fiscal la imputó por tentativa de homicidio y ordenó su detención. Retaccó no durmió en su casa esa noche. Al día siguiente, tras ser indagada por Aundjian, la causa pasó a la Fiscalía N° 4, a cargo del doctor Christian Fabio, especializada en delitos de abuso sexual, violencia de género y delitos intrafamiliares.

“Se están aguardando una serie de medidas que serán claves para la investigación. Por ejemplo los reconocimientos médicos y los testigos presenciales que estuvieron en el momento en el que Mía solicitó ayuda por las agresiones de Pérez”, indicó una fuente judicial a este medio, quien también reveló que Retacco “fue encontrada toda golpeada, con sus dientes en el piso y heridas cortantes en su rostro”. 

Franco Pérez agredió a Retacco con un cuchillo y golpes de puñoFranco Pérez agredió a Retacco con un cuchillo y golpes de puño

“Justicia para mi hija, agredida físicamente ayer. Golpeada hasta casi la muerte. Basta de violentos de género. Quiero que viva feliz. Ella imputada por defenderse y el agresor libre”, exigió Karina, su madre, en redes sociales. Su padre también se pronunció: “Esta lacra lcasi asesina a mi hija y está libre. Queremos justicia”.

Alló relataron: “Mía había conocido a un chico hacía poco tiempo y estaba ilusionada en transitar parte de su vida junto a él. Pero el muchacho ocultaba un odio de género que Mía jamás se imaginó que podía existir. Este chico ayer fue a la casa de Mía, y sin mediar palabra comenzó a golpearla con tanta furia que la dejó muy lastimada y con varios dientes rotos. En un momento mía temió por su vida y se defendió como pudo y como supo. Tomó lo primero que tuvo a mano y le pegó al agresor para intentar detenerlo. Fue así que por un momento dejó de agredirla, cosa que a ella le dio tiempo como para salir al balconcito a gritar en reclamo de ayuda. Como vive frente a la comisaría los policías escucharon e ingresaron en el departamento encontrándolos a los dos lastimados”.

La joven es una reconocida militante transgénero de la zonaLa joven es una reconocida militante transgénero de la zona

Sabemos que habían discutido previamente y Mía reveló por qué la atacó, pero preferimos resguardar esos detalles. Esperaremos las actuaciones correspondientes para definir el futuro de la causa”, completó una de las personas cercanas a la investigación.