16 enero, 2021

Carlos Melconian: “El Gobierno tiene casi asegurado berretolandia por delante”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El economista hizo referencia a que la Argentina no está preparada para el mundo que viene porque no cuenta con financiamiento para encarar los próximos años.

Angel Merkel viene preparando para un 2021 bravo, viene un mundo complicado, pero lo que hay que entender para ubicarse, dejarse de joder y anclarse en algún lado, es que el problema central de lo que pasa en el mundo se llama plata y financiamiento. Y en la Argentina en particular, en este momento se está subestimando la consecuencia de no tener plata”, señaló en una entrevista con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Acostumbado a poner el rol de la política y de los tecnócratas como algo que van junto pero que no son lo mismo, Melconian hizo referencia a que “hay que entender que grieta social y desorden social con plata es una cosa, lo estamos viendo con los americanos. Hay que pensar que que hay plata porque los programas fiscales y monetarios que se están aplicando en el mundo nunca se vieron. Y los pronósticos son que esos impulsos fiscales van a continuar. Además hay una visión que los mercados emergentes respondieron bien porque hay poca probabilidad de default porque aprovecharon y acumularon la década del 2000 y los commodities para forrarse. El mundo anda en eso”.

A partir de este momento fue donde señaló a la política. En la entrevista, Melconian hizo referencia a que la política “carece de confianza de gobierno, de crédito” y que esto es consecuencia que “tengamos que discutir la carta de los senadores, las jubilaciones, la brecha cambiaria. Cuando le sucede esto a la oposición, ahora le pasa a esta oposición y antes a la otra, es un problema menor, pero cuando la carencia de liderazgo es en un país, el Gobierno tiene casi asegurado ‘berretolandia’ por delante”.

El segundo elemento al que hizo referencia el especialista es que entiende que toda esta situación de carencia “llegó muy temprano” en lo que se refiere a los posibles cambios instituciones. “Falta un año para las elecciones de medio término y 3 años para las elecciones presidenciales. Es imposible discutir el tema cotidiano en este contexto”.

Melconian se refirió a los problemas políticos dentro y fuera del GobiernoMelconian se refirió a los problemas políticos dentro y fuera del Gobierno

Con respecto a la negociación con el FMI en donde asegura que la Argentina se tiene que anclar y no esperar siete meses, Melconian dijo que la carta de los senadores del oficialismo “más allá de la apreciación semi legal, agresiva, es lo que debe querer el gobierno, que es no pagar. El gobierno quiere no pagar el capital que vence en el segundo semestre de 2021, ya limpió a los bonistas y ahora quiere limpiar esto. Llama plata fresca, aunque después va a pedir más, a la renovación o a la capitalización de los intereses, entonces quiere no pagar. Por eso, más allá del tono, creo que el Gobierno y el ministro -Martín Guzmán- quieren eso ¿que van a salir a decir ahora? ¿que querían otra cosa pero que la carta los inhibe? somos grandes, somos muy pelotudos para eso“.

Luego se refirió a las reservas del Banco Central y, frente a la pregunta sobre el significado de que hoy sean negativas, el economista dijo que el BCRA “está presentando un número que en una cifra redonda tiene de reservas netas de 39.000 millones de dólares. Ahí están los encajes en dólares del sector privado, que son unos USD 11.000 millones y que deberían ser intocables y deberían estar en otro lugar porque no se puede poner el zorro a cuidar a las gallinas; luego tienen un préstamo del Banco de Basilea que tampoco se toca, de unos USD 3.000 millones y luego tiene el ‘bluff’ chino de USD 20.000 millones que todos amenazan con su poder de fuego y que no es más que un fósforo. Entonces, neteas (un proceso de compensación interno de deudas y crédito) y te queda que las reservas disponibles son algo menor a USD 4.000 millones, pero USD 3.700 millones es oro, y hay un puchito de papel del FMI. Acá, lo que ocurre es que cuando el Central dice que vendió dólares, y casi la totalidad es oro, la pregunta es de dónde lo sacó, y puede ser que sea en los intocables porque esto ya pasó en 2015”.