19 abril, 2024

La dueña de Jumbo, Disco y Easy fue hackeada y los delincuentes virtuales piden “rescate” para no divulgar información de la compañía

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La compañía chilena Cencosud, dueña en la Argentina de las cadenas Jumbo, Easy, Vea y Disco, habría sido hackeada en su sistema operativo a nivel regional. Sin embargo, la información sobre el hackeo y pedido de rescate millonario, del que no se conoció la cifra, fue difundida públicamente y en redes sociales, pero no fue confirmada oficialmente por la empresa.

Con todo, algunos negocios de la cadena en la Argentina tuvieron sus operaciones suspendidas durante el fin de semana. Este lunes la página de Jumbo estaba funcionando con normalidad, pero seguían caídas las páginas de las cadenas de supermercados Disco y Vea.

  • Algunos empleados de la cadena de supermercados aseguran que durante el fin de semana recibieron indicaciones de no conectarse a los servidores, ya que aparentemente se estaban instalando nuevos antivirus con tandas de prioridad

Algunos empleados de la cadena de supermercados aseguran que durante el fin de semana recibieron indicaciones de no conectarse a los servidores, ya que aparentemente se estaban instalando nuevos antivirus con tandas de prioridad.

El mensaje que aparece a los clientes que se quieren conectar a los sitios de Disco y VeaEl mensaje que aparece a los clientes que se quieren conectar a los sitios de Disco y Vea

Estos ataque son particularmente nocivos para el usuario porque esos archivos secuestrados pueden tener contenido relevante, como algún proyecto laboral, una investigación en la que se viene trabajando hace años, o fotos y videos familiares. Y si no se tiene un back up o respaldo de esa información, se puede perder todo ese material de años en un segundo.

Cadenas chilenas

El resultado contrasta con las ganancias por el equivalente a USD 9,6 millones de dólares que reportó en el mismo período del año pasado. Pero es mejor respecto de las pérdidas por unos USD 78 millones que informó en el trimestre anterior, en meses marcados más duramente por la pandemia.

“Sin embargo, el negocio de Tiendas por Departamento a la fecha todavía se ve afectado”, añadió Cencosud, que tiene operaciones en la Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile.