21 enero, 2021

La Cámara de Casación avaló un fallo de uno de los camaristas que intentó desplazar el kirchnerismo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El camarista federal Leopoldo Bruglia recibió este miércoles por la tarde un aval de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, que convalidó su actuación en el marco de la causa conocida como Vialidad.

En un fallo firmado hoy por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos- se convirtió en un respaldo a Bruglia, uno de los camaristas que el kirchnerismo buscó remover de su cargo.

Los camaristas de Casación rechazaron una nulidad que había presentado contra Bruglia el ex funcionario de Vialidad Sandro Férgola, uno de los acusados en el juicio por corrupción en la obra pública.

La Casación citó el párrafo de la decisión de la Corte que señala que “…la autoridad institucional de este fallo no privará de validez a los actos procesales cumplidos por los jueces trasladados hasta el momento de la designación definitiva de los magistrados titulares de esos cargos…”

Férgola es uno de los muchos imputados en el Caso Vialidad ya que fue gerente de Obras y Servicios Viales de la Dirección Nacional de Vialidad entre 2004 y 2007. Férgola está acusado de haber convalidado varios procesos irregulares llevados adelante por la Agencia de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz. Férgola, según la acusación emitió opinión favorable a través de la emisión de su opinión favorable con respecto a la homologación de las licitaciones en al menos 26 expedientes: esos expedientes según la acusación presentaban graves y numerosas irregularidades.

El juicio se realiza en el Tibunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso y Diego Luciani es el fiscal que acusa a Fernández de Kirchner, Báez, Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, entre otros.