22 enero, 2021

Un pastor evangélico, el centro de una banda de cueveros que captaba los dólares de ahorristas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Este martes, efectivos de la Agencia Regional Mar del Plata de la Policía Federal Argentina realizaron una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad, procedimientos solicitados por la Fiscalía Federal Nº 1 que dirige la fiscal Laura Mazzaferri y autorizados por el Juzgado Federal Nº 3 del doctor Santiago Inchausti. Su objetivo fue desbaratar una organización centrada en cuevas financieras que se dedicaba a captar ahorristas, vender divisas e intermediar financieramente de manera ilegal.

Los operativos se llevaron a cabo en un departamento de la calle Gascón, en dos casas del Barrio “Los Troncos” y en oficinas administrativas de una firma pesquera ubicada en la calle Magnasco. El caso no solo se limita a Mar del Plata. También se allanaron domicilios comerciales de las ciudades de Ushuaia y en Río Grande, en Tierra del Fuego.

Como resultado fueron imputadas cuatro personas, entre las que se encuentran un pastor evangélico y un empleado de la financiera Jonestur, la misma que fue utilizada por los testaferros del ex secretario privado de Néstor Kirchner, el fallecido Daniel Muñoz.

Los cuatro están acusados de intermediación financiera no autorizada, infracciones a la Ley Penal Tributaria y Penal Cambiaria y eventual lavado de dinero.

“Básicamente, lo que hacían era captar ahorristas para decirles que les iban a guardar el dinero y después hacían trabajar financieramente el efectivo. Es decir, terminaban funcionando como bancas de hecho, porque lo que hacían eran intermediar entre la oferta y la demanda de dinero y divisas y hacían distintos tipos de colocaciones y manejos financieros de los ahorros captados”, explicó una fuente judicial a Infobae.

El Porsche Cayenne incautado a la bandaEl Porsche Cayenne incautado a la banda

La investigación se inició a comienzos de este año después de la denuncia de un ahorrista que dijo ser engañado por el pastor y que nunca le devolvieron su dinero. Tras ello, la fiscal Mazzaferri ordenó medidas de prueba ante la creciente demanda en el mercado negro de moneda extranjera y la proliferación de cambistas denominados “arbolitos” y “cuevas” en mesas de dinero clandestinas. Mediante el trabajo de campo de miembros de la Agencia Regional Federal Mar del Plata de la PFA, luego se individualizaron partícipes, roles y flujo de divisas.

A partir de las investigaciones para detectar pruebas de la maniobra ilegal se realizaron los siete allanamientos, dos de ellos en Tierra del Fuego “porque los involucrados, especialmente el pastor, tenía anclaje en esas provincias, o sea a través de distintas personas jurídicas (en su caso, su hermana) tenía giro comercial en esa provincia. A través de estos negocios efectuaban cambio ilegal de divisas”.

Marihuana. euros y máquina de contar billetesMarihuana. euros y máquina de contar billetes

Debido al tipo de delitos investigados, los imputados no fueron detenidos en los allanamientos. Dos de ellos igualmente ya requirieron por medio de su abogados defensores la eximición de prisión. Desde la fiscalía interviniente solicitaron por su parte cauciones personales para los involucrados. El juez Inchausti resolverá ambos pedidos en las próximas horas.